Puedo cambiar el apellido paterno de mi hija

Realizada por Maria. 30 abr 2020

Su padre falleció hace un año y la familia paterna la verdad que ni se han preocupada y si lo han echo a sido para dar problemas y me gustaría cambiarle el apellido por posibles problemas futuros es posible?

Mejor respuesta

Estimada María:

si lo que pretende es invertir el orden de los apellidos paterno y materno se puede hacer bajo determinadas premisas y condiciones, a saber:

Si tan solo quieres alterar el orden de los apellidos, deberás ejercitar la opción ante el Registro Civil. Basta con que lo indiques antes de realizar la inscripción de la filiación, pues es un trámite sencillo pero no se puede realizar tras esta inscripción. En caso de ejercitar esta opción, afectará a los demás hijos nacidos de la unión.

En caso de no ejercitar la opción, el cambio tendrá que solicitarse:

Por ambos progenitores, de común acuerdo.
O por el interesado mayor de edad.

Si no existe acuerdo o el hijo sigue siendo menor de edad habrá que pasar por los tribunales o recurrir al Ministerio de Justicia.

Si vas a acudir al Ministerio de Justicia recuerda que, en los casos de violencia de género, conviene disponer de una medida de alejamiento. Esto facilitará el trámite, ya que la eliminación del apellido podrá acordarse por Orden del Ministro en lugar de Real Decreto del Gobierno.

Pero recuerda que no es lo mismo cambiar los apellidos que su orden. Por tanto, si lo que quieres es quitar el apellido del padre su hijo tendrás que:

Impugnar su paternidad judicialmente, solicitando en consecuencia que se elimine su apellido.

O solicitarlo al Ministerio de Justicia al concurrir violencia de género o circunstancias excepcionales.

Si desea que estudiemos su caso personalmente, no dude en dirigirse a nuestro perfil corporativo de esta plataforma jurídica y le atenderemos con mucho gusto.

Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Hola María,
Podrías hacerlo a través de una solicitud dirigida al Juez Encargado del Registro Civil donde expondrás todos los extremos que justifiquen esta solicitud/expediente.
Quedamos a tu disposición en el email. Saludos cordiales.

Jose Manuel Raso Garcia Abogado en Parla