¿Puedo ampararme para que no me quiten a mi hija? No la quiero perder

Realizada por Leyda Carolina. 10 jul 2015

Tengo una niña de año y medio y ella está registrada por los dos. Hace poco me separé, no estaba casada, vivía en unión libre.

Desde entonces el papá no se ha preocupado ni económicamente. Ese no es tanto el problema sino sus hermanas, que se entrometen en todo.

Ellas tampoco han venido a verla, solo mandan mensajes por Facebook los cuales no contesto. Si en dado caso que ellas me demandaran por esconder a mi hija, ¿se procesaría? Tengo miedo y no quiero que me la quiten. De hecho ellas jamás se preocupaban por ella y tengo todos los papeles de mi hija.

Mejor respuesta

Lo más aconsejable para garantizar tanto el bienestar emocional como económico de su hija, a fin de que se fije a su favor la custodia y una pensión alimenticia, es que interponga una demanda de medidas paternofiliales.

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca

388 respuestas

Teniendo una hija lo aconsejable es que sea Vd quien presente una demanda pidiendo la custodia de su hija, así como que el padre le pase una pensión de alimentos y se fijaría un régimen de visitas para el padre (Vd puede proponer el que cree más conveniente según las circunstancias, incluso restringido si fuese necesario). Ello le daría una garantía ya que la Sentencia de guarda y custodia le permite mayor seguridad y evitar que el padre se lleve a la hija un día y haga lo mismo que Vd ahora; asimismo la sentencia le permite si es el caso acceder a ayudas sociales, becas escolares, etc. Somos un despacho de abogados de Barcelona especializados en Derecho de Familia, quedamos a su disposición. V.VIVANCOS-ABOGADOS. BARCELONA.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Hola Leyde Carolina,

como bien dice su hija está reconocida por su padre, por lo que aunque no esté casada él si quiere ver a su hija, en principio, tendría derecho a hacerlo.
Lo más conveniente es que iniciase un procedimiento para regular las relaciones paterno filiales en el que establecer una pensión de alimentos para la niña a cargo de su padre, así como otras medidas que le pudiesen interesar.
Lo más aconsejable para los menores, en condiciones normales, es tener contacto con ambos progenitores.
Lo más aconsejable es que se ponga en contacto con un abogado para explicarle su situación real y mirar lo más adecuado en atención al interés del menor.

Lorena Mon Avogados Abogado en Foz