Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

¿Puedo alquilar la vivienda que fue domicilio conyugal?

Realizada por Javier. 2 oct 2013 4 respuestas

Muy buenas. Estoy divorciado, desde hace cuatro años y desde Junio de este año tengo la guardia y custodia de mis hijos, uno con 12 años y otro con 8, por acuerdo. Desde el mismo día que firmamos el acuerdo en el juzgado mi ex mujer me dijo que no pagaría la mitad de la hipoteca porque no tiene trabajo que volvería a pagar cuando encontrase un trabajo de 8 horas. Y ahora soy yo quien paga el 100% de la hipoteca. Ese mismo día de la firma del acuerdo su letrada le dijo que lo que yo pagase por ella me lo debía. En el año 2012 tuvimos juicio para liquidación de gananciales y la vivienda se puso en venta. Este mes pasado de Agosto se intereso un chico por la vivienda y quiso comprarla, no pudiéndose vender porque mi ex mujer el día de la firma del contrato de compraventa no apareció por la inmobiliaria por lo que perdí el cliente. Desde ese momento la inmobiliaria quito mi vivienda de la venta. Ahora quiero ponerla en alquiler pues no me es posible pagar la hipoteca al 100%. Os preguntareis por qué no hago uso de la vivienda y el motivo es que mi ex antes de firmar el acuerdo en el que me cedía la custodia de mis hijos y el uso y disfrute de la vivienda, se llevo TODOS los enseres de la vivienda. ¿Puedo alquilar la vivienda? Gracias.

custodia , alquiler , hipoteca , trabajo , juicio , hijos , acuerdo , paga , mujer , juzgado , firmar , gananciales , divorciado , liquidación , inmobiliaria , compraventa

Mejor respuesta

Buenas tardes.

Poner en alquiler la vivienda cuyos propietarios son dos personas es un acto de disposición, por lo que es necesario la unanimidad de todos los copropietarios.

Si no hay acuerdo siempre pueden acudir al juez.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Muchas gracias por vuestra ayuda, e intentaré hablar con ella. De todas formas he solicitado subastar la vivienda, pues no veo otra opcion para quitarme la hipoteca de encima. Gracias nuevamente.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 OCT 2013

Javier

Estimado Javier:
Para poder arrendar la vivienda también necesita el consentimiento del otro propietario, así como para realizar cualquier acto de disposición (vender, donar, etc.).
En este caso la única opción sería llegar a un acuerdo con su ex esposa.
En cuanto al pago del préstamo hipotecario, debe saber que su exesposa está obligada a abonar el 50% de éste, al igual que usted, por lo que podría reclamarle judicialmente las cantidades que ha pagado en lugar de ella.
Estamos a su disposición.
Saludos cordiales.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 OCT 2013

Logo Loipamartell. Abogado Loipamartell. Abogado

20 respuestas

11 votos positivos

Pues habrá que cumplir la sentencia de divorcio según su tenor, así como el acuerdo posterior. Lo mejor es intentar llegar a un acuerdo, pero si no es posible habrá que acudir a la vía judicial solicitando una modificación de medidas, así como la reclamación de la parte de su ex-esposa en el pago de la hipoteca. Previa a la vía judicial, se puede dirigir una carta de abogado por burofax, invitándola a negociar, por si misma o entre los letrados de ambas partes: algo bastante recomendable cuando las relaciones no son buenas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 OCT 2013

Logo Esdeley Esdeley

195 respuestas

192 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Vender domicilio conyugal después de separación

5 respuestas, última respuesta el 11 Marzo 2015

¿Mi ex puede alquilar su 50% del piso viviendo yo en él?

1 respuesta, última respuesta el 26 Octubre 2016

División de la vivienda conyugal

6 respuestas, última respuesta el 05 Febrero 2015

¿Puedo alquilar una vivienda debiendo algunos IBI?

1 respuesta, última respuesta el 25 Julio 2013

Mi ex quiere alquilar su parte de la vivienda

3 respuestas, última respuesta el 08 Septiembre 2014