¿Pueden reclamarme la licencia de un negocio traspasado?

Realizada por Susky. 24 oct 2017 Abogados empresa

Buenas noches, resulta que traspasé mi negocio hace un año. Creí que todo estaba en regla, puesto que mi ex pareja se encargó de ello. Después de un año, la persona a la que se lo traspasé me reclama que la licencia (que por entonces estaba en trámites) no estuviera dada. Y quiere demandarme por lo penal. ¿Puede hacerlo? Si es así, ¿qué puedo hacer? Gracias.

Mejor respuesta

Estimado Susky:

En primer lugar, ¿quieren denunciarte por lo penal? como estafa supongo porque otra cosa no cabría. La estafa está tipificada en el Código Penal en su art. 248: "Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno". Y este delito lleva aparejada la pena de prisión de tres meses a tres años y se incrementa si, como dice el art. 250.1.4º se realiza ocultando un documento público u oficial de cualquier clase, como sería en este caso la licencia municipal.
No obstante, esta vía no sería la adecuada si la finalidad de la otra parte pretendiera un resarcimiento exclusivamente civil, salvo que se utilice como previo a la reclamación civil.
En cualquier caso, no puedes hacer nada más que esperar y ver si realmente te denuncia o demanda y en ese caso ponerlo en manos de un abogado. Llegado ese momento tendrás que facilitarle toda la documentación de que dispongas para que te pueda ayudar de la mejor forma posible.
Al margen comentarte también que el traspaso, que en la nueva ley se denomina cesión, consiste en que una persona que ejerce una actividad cede su negocio a otra persona, que desea iniciar una actividad empresarial y opta por la adquisición de un negocio que se encuentra ya en funcionamiento. La licencia de apertura irá asociada a un titular, persona física o jurídica, quien será el autorizado a ejercer la actividad en el local objeto de la licencia. Este titular puede cambiarse, comunicándolo debidamente al ayuntamiento. Si la persona encargada de realizar la comunicación no lo hizo, ésta será la responsable. De todos modos, ¿cómo se firma un documento de traslado o cesión sin tener previamente la licencia? Si el reclamante firmó a sabiendas de este hecho no hay error ni vicio en el consentimiento que es lo que se podría alegar por la otra parte civilmente, y tampoco fraude, vía penal. Sin embargo, eso sería cuestión de poder probarse. Importante la redacción del contrato.
En definitiva, recaba toda la documentación posible por si te demandan o denuncian y si esto pasara ponlo en manos de un abogado.
Atentamente.

Buenos días, la vía penal la vemos bastante inviable, salvo que en el contrato de traspaso una de las condiciones pactadas hayan sido que contaba con licencia, en ese caso quizás se haya producido el suficiente engaño para que estemos ante una Estafa del Art. 248 CP, aquí entra en juego si el local obtuvo después la licencia.
La otra vía es la civil, dónde se os va a reclamar los daños y perjuicios ocasionados.

Un saludo.

Consultora Gallega Abogado en Betanzos

3 respuestas

Abogados especialistas en Abogados empresa

Ver más abogados especializados en Abogados empresa

Otras consultas sobre Abogados empresa