¿Pueden quitarme dinero de la nómina si cometí un error en el trabajo?

Realizada por danyan. 10 nov 2012

Hola,

este mes me han quitado dinero de la nómina porque cometí un error y éste ha generado unos costes a la empresa. Como la responsable era yo, me lo han descontado de la nomina como "anticipo". ¿Esto es legal?

Mejor respuesta

Las "MULTAS DE HABER" (es decir de "REDUCIR SUELDO") están prohibidas tal y como se señala en el artículo 58.3 del Estatuto de los Trabajadores. En caso de que un trabajador incumpla su contrato, la empresa podrá sancionarlo o amonestarlo, sin que dichas sanciones puedan constituirse en multas de haber o reducciones de salarios, ni reducción de vacaciones, ni minoración de los tiempos de descansos.

El Artículo 58.3 E.T. sobre Faltas y sanciones de los trabajadores dispone que: "No se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber" (entendiéndose como multas de haber las sanciones económicas al trabajador).

En definitiva, decir que EL DESCUENTO DE SALARIOS ES CONTRARIO AL APARTADO 3 DEL ARTÍCULO 58 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES. EL CUAL PROHIBE A LOS EMPRESARIOS MULTAR A SUS TRABAJADORES DESCONTANDO DINERO DE SUS NÓMINAS. POR LO QUE SERÍA UNA CONDUCTA ILÍCITA, UN ABUSO DE DERECHO, Y POR TANTO DENUNCIABLE O IMPUGNABLE.

Respecto a las sanciones económicas, tan solo se permiten para la relación laboral especial de los deportistas profesionales regulada en el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio.

Si precisa más aclaraciones o ayuda, podemos seguir ayudándole en: castroabogado@hotmail.es o 628699223

Castro & Abogados - Jurisnet Abogado en El Puerto de Santa María

22 respuestas

Estoy pasando por una situación similar, mi jefe quiere descontarme de mi sueldo por un error. Soy encargado de almacén y preparo envíos a clientes y proveedores de distintos materiales vendidos a ellos, entonces por haberseme pasado 1 paquete que no envié, lo mando por otro medio más costoso del cual quiere cobrarme todo el envío. Saludos.

Sin conocer más datos es complicado darle una solución taxativa, sin embargo, si Ud. ha cometido un error, debieran haber abierto un expediente sancionador, en el que le dieran a Ud. trámite y con posibilidad de oponerse y reclamar. En caso contrario, no estarían cumpliendo con la legalidad.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid