¿Pueden quitarme a mis hijas por volver a casa de mis padres?

Realizada por Vanessa Pou. 5 feb 2014

Estoy separada, y tengo dos hijas pequeñas y un convenio regulador ante notario solo, en el que ambos estamos de acuerdo en que las niñas estén conmigo, pero yo vine aquí por él y no tengo a nadie, mi familia está en Barcelona y quiero volver porque no tengo trabajo. Me amenaza con quitármelas, ¿puede hacerlo?

Mejor respuesta

Buenos días:

Habida cuenta de la gran distancia entre Madrid y Barcelona, nos reiteramos en nuestra respuesta anterior.
Lo que comenta de que siempre se tuvo claro lo que sucedería, me temo no le va a servir ante un juez si no puede demostrarlo.
En cuanto al otra menor, no tiene relación alguna.

Nuestra recomendación: No se marche sin instar los cauces legales.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

No.
Ruego pida visita para profundizar tema.
Saludos

Anónimo-163955 Abogado en Sabadell

95 respuestas

Hola, en primer lugar agradecer sus respuestas.

Respecto a mi residencia actual, disculpen mi descuido... vivo en Madrid.
Siempre se ha tenido claro que las niñas vendrían conmigo si en algún momento yo me iba a Barcelona, pero ahora ya no, y quiere llevarme ante el juez y dice que las niñas se quedarán con él. Ya tiene otra de su anterior pareja de 10 años y una denuncia, que no sé si eso afecta a la decisión del juez.

Buenos días Vanessa,
Deberías resolver vuestra situación judicialmente, porque en el caso de que te quieras llevar a tus hijas fuera de la provincia donde residen habitualmente sólo un juez puede autorizarlo o no.

Para cualquier duda que te pueda surgir estamos a tu entera disposición.

Atentamente,

ATA Abogados Abogado en Barcelona

61 respuestas

Vanessa: no sé dónde vives ahora, y tampoco veo las cláusulas pactadas en el convenio pero te aconsejo que aunque si existen hijas menores no se pacte ante notario, sino convenio regulador ante el juzgado y que sea el juzgado quien te otorgue la custodia. De hecho ese convenio podría servir para que el juzgado lo ratificara. En relación a que te quite los hijos, es realmente una amenaza que no tiene porqué prosperar pero piensa que lo que tienes ahora es un documento entre particulares, y no una sentencia, por lo que ante un juzgado debería probarse primero que pactasteis que te quedaras las hijas. ¿Cuánta distancia hay de donde vives a Barcelona?

Daath 57 Abogado en Tarragona

29 respuestas

Buenos días:

No nos dice dónde reside Ud. actualmente, para poder valorar la distancia con Barcelona.
En cualquier caso, si el padre no está de acuerdo con el cambio de domicilio, Ud. no puede irse a Barcelona con las menores sin antes obtener autorización judicial. La vía idónea es el procedimiento de discrepancia en el ejercicio de la patria potestad.
Como su situación entiendo que no está regulada judicialmente, no puede instar el procedimiento de modificación de medidas.
Por ello, también sería muy conveniente proceder a instar el correspondiente procedimiento judicial para regularizar toda la situación (custodia, régimen de visitas, pensión alimenticia, etc..).
Como poder podría irse a Barcelona, pero le aconsejo que no lo haga sin autorización paterna o judicial, dado que hacerlo "por las bravas" puede acarrearle problemas futuros con el padre. De hecho, es muy común en estos casos que el padre reclame para sí la custodia de las menores, consiguiéndose en ocasiones, según los casos.

Esperando haberle sido de utilidad,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras