¿Pueden obligarnos a que nos quedemos de alquiler o sin depósito?

Realizada por Serena. 10 dic 2012

Hace un año alquilamos un piso. Ahora nos queremos ir, pues la vecina se queja de que toquemos el piano. Hemos encontrado un piso mejor. El año está por vencer pero no hemos avisado al dueño con un mes de antelación. Es decir, deberíamos haber avisado el 15 de noviembre porque el año se cumple el 15 diciembre. Ahora hemos pagado el mes de diciembre por entero y se lo hemos dicho el 7, para dejar el piso a finales de diciembre. ¿Puede el dueño quedarse con la fianza y el depósito (4000 euros) por no haber dicho que nos vamos justo a los 30 días de cumplir el año? En el contrato no se especifica nada de días de antelación.

Mejor respuesta

No pueden quedarse con nada de la fianza o el depósito, pues la misma es para cubrir posibles daños en el inmueble, y no las rentas. En cuanto al preaviso, al no haberlo hecho con la antelación suficiente, pueden obligarles a cumplir el contrato (pagar, que no vivir) durante 1 año más. Ahora bien, si ellos están descontentos con ustedes (me comenta lo del piano), supongo que les interesará llegar a un acuerdo para que ustedes marchen; de este modo, yo creo que lo idóneo sería mantener una negociación para que puedan ustedes marchar de la forma más favorable posible. Caso de estimarlo conveniente, puede contactar con este despacho para más información o para la realización de esta negociación.

Abogado Jorge Zamora Valle Abogado en Badalona