¿Pueden obligarme a permanecer en un condominio del 33%?

Realizada por marliz. 21 jun 2014

Hola

Mis hermanos y yo compartimos una finca heredada de mis padres, ambos fallecidos, yo no quiero seguir invirtiendo en ella y quiero dividir el terreno o vender, en la finca se ha invertido dinero a partes iguales, pero uno de mis hermanos hace uso individual del terreno y se niega a vender y a partir. ¿Cómo podría yo salir de esta situación?

Mejor respuesta

Si, en cualquier momento puede instar división judicial de patrimonios, ya que a nadie se le puede obligar a permanecer en indivisión. El procedimiento es costoso, porque hay que tasar la finca. Hable con sus hermanos a ver si pueden llegar a acuerdo sobre precio de finca y si alguno de ellos quiere comprar su parte.
Un saludo,

Ipg Abogados Abogado en Alzira

23 respuestas

Buenos días,
Sí puede salir del condominio, bien alcanzando un acuerdo con sus hermanos bien a través de un procedimiento judicial de liquidación del condominio. Le aconsejo intentar llegar a un acuerdo con sus hermanos personalmente o a través de un abogado dado que el proceso judicial es más costoso.
Un saludo.

Ana García Vázquez Abogado en Madrid

244 respuestas

Cuando es posible la división, pero si no hay acuerdo tienes que demandar para pedir la división de la cosa común. Si no fuera posible la división (propiedad indiviso), el resto de copropietarios tendrían que comprar tu parte o tienes derecho a pedir que se subaste. No pueden obligarte a mantenerte en copropiedad, pero hay que ver la mejor opción e intentar llegar a un acuerdo.

Lorca Pérez Abogados Abogado en Caravaca de la Cruz

54 respuestas

Buenas tardes:

El CC establece que nadie puede ser obligado a vivir en Comunidad, por lo que uno puede pedir la división de la cosa común, de manera amistosa o judicialmente.

Un saludo

Gonzalez&León Abogados Abogado en Madrid

37 respuestas

Buenas tardes.

Nuestro Código Civil protege esa situación que usted describe, enunciando que nadie estará obligado a permanecer en un condominio si esa no es la voluntad.
Así las cosas deberá presentar demanda ante el juzgado y solicitar al juez que disuelva dicha situación, vendiendo públicamente a un tercero su parte si fuera necesario, algo que sus hermanos seguro no aceptarán de buen grado y podrían negociar con usted un precio de venta. Es lo que ocurre en la mayoría de situaciones.

Puede ampliar esta respuesta en una consulta privada.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Buenos días Marliz.
Usted puede pedir la división del condominio en cualquier momento y sin necesidad de justificar su petición. A no ser que en el testamento que da lugar a la herencia, se indicara que indivisibilidad del terreno y los herederos aceptasen tal condición. Aun así la finca se podría dividir, pero sería más complejo.
Como supongo que no se da esta circunstancia, usted puede instar la división en cualquier momento, para ello necesita abrir un proceso judicial para el que precisa de abogado y procurador.
Si lo desea puede contactar conmigo para ampliar la información y de esa manera poder aconsejarle mejor, e incluso poderle llevar el caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Para estos casos existe un procedimiento judicial en el que se ejerce la ACTIO CONMUNI DIVIDUNDO (Acción de División de Cosa Común). Se iniciaría con una demanda que interpondría usted, y acabaría con una suibasta de la finca. Lo obtenido de la subasta se reparte a cada uno su porcentaje que tiene en la propiedad. A usted le correspondería el 33% de lo obtenido en la subasta.

Saludos.

Alejandro Zambrano García-Raez Abogado en San Fernando

56 respuestas

Buenos días,

Si usted ya no quiere participar en la copropiedad, nadie le puede obligar a permanecer en ella, lo que más beneficiosos para todos sería que llegaran a un acuerdo y que sus hermanos le compraran su porcentaje.

Para el caso de que no sea posible la opción del acuerdo, usted deberá iniciar un procedimiento ordinario en el que se pida la disolución de la comunidad de bienes.

Quedamos a su disposición para poder asesorarle y defender sus intereses.

Anónimo-202310 Abogado en Alcalá de Henares

31 respuestas

Buenos días
De conformidad con el 400 del C.civil, ningún copropietario está obligado a permanecer en la comunidad, es decir, si usted es propietaria/o junto con sus hermanos de una finca, y no quiere mantenener la conjunta propiedad y uno o alguno de sus hermanos no acceden a su venta o adjudicación a uno de ellos con el correspondiente pago que les corresponda a los demás, usted deberá iniciar un procedimiento de división de cosa común, mediante la cual según las características de la finca en si, procederá su división y adjudicación individual de la correspondiente proporción de la finca o bien la adjudicación a uno de los condueños abonando este el pago correspondiente a la proporción que le correspondan a los demás condueños.
Un cordial saludo,

AlterLey Abogados Abogado en Alcalá la Real

78 respuestas

Ningún condueño esta obligado a mantener un proindiviso, según lo establecido en los artículos 392 y ss del CC. Puede transmitir su parte a un tercero o a los copropietarios y en caso de que no lleguen a un acuerdo, deberá acudir a los tribunales en ejercicio de la actio comuni dividundi ( o división de cosa común).
Si necesita mas información,puede ponerse en contacto con nuestro despacho.

Un saludo

Pragmatis Asesores Abogado en San Sebastián de los Reyes

69 respuestas

Buenas tardes:
Tiene a su disposición el proceso de "división judicial de la cosa común". Precisará abogado y procurador, por lo que quedamos a su disposición.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras