¿Pueden mi padrastro y madre echarme de casa?

Realizada por Manuel Castro. 12 jun 2020

Buenas tardes, me consulta es la siguiente.

Actualmente vivo con mi madre y su esposo, el no es mi padre biológico y tampoco me ha adoptado nunca (mi padre murió cuando yo era muy pequeño) por lo que tengo entendido que el no tiene ninguna responsabilidad conmigo.

El pasado marzo (2020) cumplí 18 años y acabo de terminar bachillerato y me he graduado así que teóricamente no estoy estudiando. Mis planes son seguir estudiando ya sea entrando a la universidad o a través de un ciclo superior, pero el problema está en que el ambiente en casa nunca ha funcionado, discusiones, gritos, etc... Por lo que mía "padres" siempre han querido echarme de casa desde que tenía 14.

Por razones obvias de que acabo de terminar bachillerato y planeaba seguir estudiando, obviamente no tengo trabajo (aunque estoy en búsqueda activa desde los 16) ¿Pueden mis padres echarme de casa así como así?.Yo realmente quiero irme, pero si quiero seguir estudiando no es una opción más allá del hecho de que no consigo trabajo en ningún sitio.

Como datos extras cabe destacar que no soy español, mi proceso de solicitud de la nacionalidad española lleva activo dos años y sigue en espera, volver a mi país de origen no es una opción ya que no tengo ninguna a familia allí, tampoco tengo a dónde ir aquí ya que tampoco tengo familia.

Mejor respuesta

Buenos días Manuel,

Sin perjuicio que no disponemos de mucha información con lo que expones, es importante destacar que la pareja de tu madre no tiene ninguna responsabilidad hacia ti.

Respondiendo a tu pregunta, sí podrían echarte de casa, porque el deber de sustento de los hijos no es eterno. No obstante, tu también tendrías posibilidad de defender tus derechos y reclamar alimento, en este caso, pues tu madre, tendría el deber de sustento hacia ti, a pesar que hayas cumplido la mayoría de edad, siempre que no estés en esa franja de jóvenes que ni estudian ni trabajan, y siempre dentro de sus posibilidades.

El asunto es complejo y deberíamos tener mucha más información para estudiar el asunto, por lo que puedes ponerte en contacto con nosotros si quieres que profundicemos en el asunto.

Cordialmente,

Pere López de Coca Abogado en Girona