¿Pueden meter preso al padre de mi hijo por no pagar la cuota alimenticia?

Realizada por carmen. 11 jun 2013

Ya lo cité 3 veces y paga el primer mes y luego se niega a pagar.

Mejor respuesta

La reiteración de denuncias y las sentencias condenatorias pueden dar lugar a este extremo. No obstante, se trata de un proceso largo por cuanto en última instancia las condenas suelen sustituirse por medidas que eviten restringir la libertad de las personas. De cualquier modo, el mejor método de presión es la denuncia (penal) por impago, siempre y cuando el obligado no sea insolvente, pues si lo fuera, no existe dolo (ánimo de impago).
De todos modos, hay mucha picaresca en estos asuntos, y necesitaría conocer más a fondo el asunto.
Si estuviera interesada, no dude en contactar con este despacho.

Verónica Galiana Saura Abogado en Reus

7 respuestas

Buenos días,
Efectivamente el impago de la pensión de alimentos durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos es un delito de abandono de familia, y puede conllevar penas de prisión de entre tres meses y un año, o penas de multa de 6 a 24 meses, siempre y cuando quede demostrado que si no pagó fue porque no quiso, pues en el caso de que demuestre que el impago no se debió a su voluntad, sino a que no pudo pagar, no será un delito. Si se le impusiera pena de prisión, dado que es inferior a dos años, sólo entraría en prisión si tiene antecedentes penales.
Para iniciar el procedimiento penal, será necesario en todo caso que presentes una denuncia previa en la que expongas esos impagos, pues sin denuncia no es perseguible este delito.

Para cualquier duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros. Un saludo.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín