¿Pueden meter a la cárcel el hijo de una persona que deba dinero?

Realizada por Maria. 2 sep 2015

El motivo es porque el novio de mi hermana, está en la cárcel la deuda es de su madre la cual actualmente tiene la invalidez mental.

Pero en su día ella tenía un bar y él era menor de edad. Se supone que deben unos 15.000 € de distintas deudas.

Es posible.

Es en Barcelona.

Mejor respuesta

Buenos días, María.
Es absolutamente imposible que se ingrese en prisión por una deuda derivada de un contrato civil ni administrativo.
Concretamente en España está específicamente prohibida la prisión por deudas, por lo que únicamente se puede ingresar en prisión por haber cometido un delito.
Cosa diferente es que hubiese habido un juicio penal (por un accidente de tráfico, una estafa, lo que sea), de este se hubiera declarado la obligación de un pago y no se hubiese hecho, pero tampoco es aplicable a lo que explicas, porque la responsabilidad penal es personalísima, lo que significa que únicamente puede responder quien comete el delito, nunca sus herederos, avalistas ni nadie más que el autor.
Saludos,
Ana Mª Vidal Font.

Ana María Vidal Font Abogado en Palma de Mallorca

18 respuestas

Buenos Días Maria, a falta de mayores datos sobre su caso, le informamos que es imposible entrar en prisión por deudas, salvo que se hayan derivado de un ilícito penal( delito de estafa,, etc). Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Penal y Civil, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!!!

5488 respuestas

No es posible que haya ingresado en prisión por las deudas que pudiera tener su madre.
Las deudas del negocio hubieran sido objeto de una reclamación civil en la que hubiera tenido que ser parte demandada la madre y en ningún caso el incumplimiento del pago implicaría el ingreso en prisión.