¿Pueden hacernos responsables a mis padres o a mí de la deuda de mi hermano?

Realizada por Pedro. 17 jun 2014

Mi hermano tiene una deuda hipotecaria de unos 200.000 euros que no puede pagar por estar en paro desde hace varios años y no recibir ningún tipo de ayuda.

Ni mis padres ni yo firmamos como avaladores de dicha hipoteca, pero querría saber si existe alguna posibilidad legal de que nos puedan hacer responsables de dicha deuda.

Un saludo.

Mejor respuesta

Si su hermano es mayor de edad, y ninguno de vds. consta como deudor solidario o avalista, en caso de impago en ningún caso podrían dirigirse contra vds.

Únicamente, en caso de fallecimiento de su hermano, si llegasen a aceptar la herencia asumirían las deudas contraídas por él.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenas tardes Pedro.
Doy por hecho de que su hermano era mayor de edad cuando firmó el préstamo hipotecario. Siendo así y si ninguno de los dos consta en la escritura del préstamos, no les pueden reclamar nada.
Si lo desea puede contactar conmigo para ampliar la información y de esa manera poderla aconsejar mejor e incluso poderle llevar el caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Es fundamental ver la escritura hipotecaria. A veces se avala con un porcentaje (por ejemplo el 30%) y aunque hayas cubierto tu aval, el banco te sigue exigiendo el total. En principio sois responsables de la deuda, pero insisto, no siempre la responsabilidad es al 100% o puede haber alguna irregularidad. En nuestro despacho somos especialistas en deudas de todo tipo, incluidas las hipotecarias y se pueden dar distintos tipos de casos, que siempre hay que revisar con documentación.

Lorca Pérez Abogados Abogado en Caravaca de la Cruz

54 respuestas

Buenos días.
Si no deriva ningún tipo de responsabilidad de la escritura de préstamo hipotecario para Uds. (como hipotecantes no deudores o avalistas), entiendo que no serían responsables. Estoy asumiendo que el titular del bien hipotecado es su hermano y no Uds.
Cuestión distinta es que su hermano falleciera, en cuyo caso, podrían llegar a hacerse cargo de las deudas si aceptaran la herencia.

Navarro & La Rosa Abogados Alicante Abogado en Alicante

3 respuestas

1 voto positivo