¿Pueden echarme de casa o quitarme los ahorros con 19 años y estudiando?

Realizada por RAUL NUÑEZ SANCHEZ. 13 may 2018 Abogados de familia

El caso es que tengo 19 años y soy testigo de Jehová, actualmente vivo con mis padres y por cosas de la vida y de mis principios es probable que deje de pertenecer a esta religión si las cosas no van a mejor, cosa que mis padres se oponen a más no poder y por lo tanto se niegan a que siga viviendo con ellos.
Resulta que buscando un poco por internet y desde mi completo desconocimiento del tema, vi que al tener 19 años y estar estudiando (formación profesional de grado superior) mis padres están obligados a "mantenerme" es decir; proporcionarme alimentos y un techo en el cual vivir. Tampoco pueden exigirme trabajar (cosa que de todos modos estoy intentando hacer para irme lo antes posible)
Después de tener esto más o menos claro, ayer en una discusión fuerte con mis padres me dijeron que o me iba de casa o me iban a empezar a descontar lo que cuesta una habitación de mis ahorros (actualmente tengo casi 3.000€ ahorrados) y eso es algo que no estoy dispuesta a permitir ya que he estado veranos trabajando a jornada completa para poder pagarme la universidad una vez finalice el grado superior el cual me queda 1 año.
Para hacer un pequeño resumen; ¿pueden mis padres exigirme dinero si tengo ahorros a pesar de no estar recibiendo ingresos que superen el SMI?
Gracias por vuestra atención y espero haber sido bastante claro, un saludo.

Mejor respuesta

Según el Art. 155 del Código Civil:
Los hijos deben:
1.° Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre.
2.° Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.
Esto significa que, según el apartado 2º, sus progenitores, si pueden exigirle que contribuya económicamente, con na cantidad adaptada a sus posibilidades.
No obstante, si usted no dispone de medios suficientes como para independizarse económicamente, puede también interponer una demanda, reclamando alimentos a su progenitores.

Bufete Cristóbal Abogado en Donostia-San Sebastián

61 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia