¿Pueden denunciarme por enviar un burofax?

Realizada por Vanesa Jimenez. 16 may 2012

He mandado a mis inquilinos un burofax para que dejen la vivienda en un mes, la tengo en venta por necesidades economicas ¿pueden denunciarme?

Mejor respuesta

Pues depende del contenido del burofax... si tiene un contenido injurioso, calumnioso, amenazador, etc. podría ser constitutivo de una falta o un delito.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

No pueden denunciarle a menos que el burofax contenga amenazas. Pero sí me gustaría comentarle que una vivienda alquilada puede ponerse en venta pero el inquilino tiene derecho a comprarla por preferencia a otras personas y en las mismas condiciones que éstas. Es lo que se denomina derecho de tanteo y retracto. Para que pueda hacerlo, es necesario que el propietario se lo notifique fehacientemente, indicando el precio y las demás condiciones esenciales de la venta: forma de pago, hipotecas, etc. Recibida la notificación, el inquilino tiene un plazo de 30 días naturales para ejercitar el derecho de tanteo. Si decide comprar la vivienda, tiene que notificar su decisión al propietario (ya sabes, por conducto notarial, burofax ...), y poner a su disposición el precio.

Si el propietario ha vendido la vivienda a una persona sin haber respetado el derecho de tanteo del inquilino, entra en juego el derecho de retracto por el que el inquilino pueda quedarse con la vivienda, ya vendida a otra persona, pagando el mismo precio.

Vera Grande Alonso Abogado en Madrid

48 respuestas

Estimada Vanesa.

Primero darte la enhorabuena por emplear el burofax como forma de notificación, es el más acertado.

Con los datos que ofreces es muy complicado darte una buena respuesta. En principio, si ya finaliza la duración del contrato, no pueden denunciarte. Cuestión distinta es, que el contrato tenga más vigencia.

Habría que analizar el contrato de alquiler para poder responderte de forma concreta.

Si desea contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderla y estudiar su caso.

Atentamente.

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo

244 respuestas

No le pueden denunciar. Usted está reclamando extrajudicialmente las rentas que le son adeudadas, y que desea recuperar el uso de la vivienda, lo cual no es ilegal.

Libera Lex & Law - Mª José Aragó Domingo Abogado en Valencia

64 respuestas

Estimada Vanesa: En absoluto pueden denunciarle y ello aun cuando no tuviese "razón legal" para resolver el contrato, mucho menos si la tiene.- Quedamos a su disposición.- Atentamente ELEJABEITIA ABOGADOS.-

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana

164 respuestas

Salvo que el contenido del burofax sea constitutivo de delito o falta (injurias, calumnias, coacciones o amenazas) no le pueden denunciar. Menos si constitute un aviso sobre un alquiler...

Sus inquilinos no pueden denunciarle por mandarles un burofax, en relación con un contrato de alquiler.

Gracias.

Abogados Edo Abogado en Valencia

33 respuestas

Buenos días Vanesa:

En primer lugar habría que revisa su contrato de alquiler, ya que en principio tanto usted como el posible comprador están obligados a respetar el contrato de alquiler.

Respecto si es posible que la denuncien por el burofax enviado, desconozco el contenido del mismo, pero mientras que en él no haya coacciones o amenazas no veo razón para que la denuncien.

Reciba un cordial saludo

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

El bureaufax es el medio, lo que figure en su contenido es lo que puede resultar denunciable si por ejemplo tuviera caracter injurioso, pero por el hecho de preavisar no tiene que tener trascendencia penal alguna, y si acaso el contenido modifica las condiciones contractuales el arrendatario, obviamente, podrá oponerse.

Un saludo.

Alonso & Pons, Abogados Abogado en Valencia

181 respuestas

Habría que estudiar el contrato de arrendamiento y ver las causas de resolución, y en todo aso acudir a un procedimiento judicial de desahucio si el inquilino no desea marcharse.

Entiendo que no te pueden denunciar pero habría que ver el contenido del burofax remitido.

Quedo a tu disposición por si necesitas más información. Saludos

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Buenos dias, estese tranquila, que usted ha procedido correctamente, es el paso previo para iniciar cualquier procedimiento ya sea para reclamar las rentas debidas, o para desahuciar, este requisito es necesario para incluirlo en la demanda, en ningum caso es motivo de que pueda deninciarla.

Estimada Vanessa:

Dependerá de su contenido, en cualquier caso solo sería "denunciable" si contiene algún delito/falta, en vía penal.

Civilmente no le veo repercusión en principio y salvo examen, pues lo lógico ea que pretendan mantener la vigencia del contrato.

Un cordial saludo.

Isidro Gómez - Abogado Digital

Abogado Digital Abogado en Bilbao

46 respuestas

Estimado señor/a:

En respuesta a su consulta y con carácter general, pues desconozco el caso en concreto, el simple envío de un burofax poniendo en su conocimiento dicha necesidad por su parte de venta, no se considera motivo para denunciar. Otra cosa es que se haya producido dicha venta sin seguir el procedimiento que la ley establece para ese caso, pero según su pregunta, entiendo que la venta aún no se ha producido.

El vender la casa arrendada, es posible, siempre y cuando se sigan las pautas que la ley establece.

Como le he indicado, le contesto con carácter general pues desconozco con exactitud el caso en concreto, lo cual en muchas ocasiones puede dar un giro la estrategia de defensa.

Un saludo.

PURIFICACION GARCIABOGADA Abogado en Toledo

7 respuestas

1 voto positivo

No te pueden denunciar, tú estas resolviendo el contrato, otra cuestión es si lo estás haciendo correctamente que dependerá de lo pactado en el contrato firmado.

Valletrados & Asociados Abogado en Zaragoza