¿Pueden darme la custodia compartida si el padre vive en un país y yo en otro?

Realizada por Celia. 31 may 2013

Mi caso es complicado. Yo soy residente temporal en Dinamarca y mi hijo ha nacido aquí. Su padre es de nacionalidad Letona, pero también reside en Dinamarca.

La cuestión es que si yo me voy a vivir a España, ¿podría ser que me dieran la custodia compartida aunque el padre viva fuera de España?

Mi hijo tiene 2 años ahora.

Mejor respuesta

La atribución por el Juez de la custodia compartida requiere que exista proximidad entre los domicilios de ambos cónyuges, ya que el interés de menor requiere que los cambios de guarda no le afecten en el ámbito académico, relaciones sociales, etc., por lo que no sería factible establecer en su caso concreto una custodia compartida, ya que ésta normalmente se desarrolla estando el menor una semana o una quincena con cada progenitor.

Sería más aconsejable establecer un régimen de visitas a favor del cónyuge que no tenga la custodia, abierto y flexible.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Sra. Celia: para que se den las condiciones de custodia compartida deben darse unos requisitos legales y jurisprudenciales, que aquí no se dan, no sólo por distancia, sino por la diferencia de países, nacionalidades. Con todos mis respetos es absurdo y no tiene ningún sentido. Si el padre lo plantea, dudo que llegue a buen puerto. Gracias.

Bufete Sánchez-Berja

Bufete Sánchez-Berja Abogado en Vilanova i la Geltrú

46 respuestas

Estimada Celia,

Si su hijo ha nacido y vive en Dinamarca, así como sus progenitores, son los Tribunales de dicho país los que deben resolver sobre su custodia.

Desconozco la legislación danesa, pero en España no se otorga la custodia compartida a padres que residen en distintos países, y la legislación europea tampoco ha resuelto aún estas situaciones. Piense lo que supondría establecer la custodia compartida en dos países tan distintos como España y Dinamarca y cómo afectaría a su hijo. Tendría que escolarizarse cada año en un país distinto, estudiar en un idioma y un sistema distinto y desenvolverse en un ambiente completamente diferente. El esfuerzo que tendría que hacer cada año para adaptarse a cambios de tal magnitud sería desmesurado para un niño.

Le aconsejo que consulte su caso con un Abogado danés y estudie todas las opciones posibles.

Un cordial saludo.

Ana Martín | Abogada Abogado en Almería

94 respuestas

La custodia compartida viviendo los padres en distintos países es prácticamente imposible, la custodia compartida en España se da en pocos casos y debe haber informe del Ministerio Fiscal indicando que es lo más favorable, en su caso lo dudo. Se lo darían solo a la madre
Saludos

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Buenas tardes,
En primer lugar, en este caso puede que la jurisdicción española no sea la encargada de decidir sobre ello. Para que España sea competente en este caso, el domicilio habitual de los cónyuges tendría que estar en España, o al menos que el último domicilio común de los mismos hubiera estado en España.
Por lo que cuentas parece que el domicilio habitual no está en España, por lo que en principio podría no ser competente España para ello. En cualquier caso, y dado que podría haber algún otro nexo de unión con España que pudiera determinar su competencia, necesitaría saber el país del último domicilio común de los cónyuges, nacionalidad de ambos y del menor, país de residencia actual de ambos cónyuges en caso de estar separados de hecho, y país de celebración del matrimonio. Para ello, si quieres puede ponerte en contacto con nosotros y te resolveremos todas tus dudas.

Un saludo,
Jennifer Alarcón.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín