¿Pueden darle a un padre la custodia de su hija de 11 años?

Realizada por Ignacio. 3 may 2014

La madre pretende quitarle la patria potestad al padre con el objetivo de que no pueda ver nunca más a su hija, para ello interpone dos demandas dos días después de solicitarle que se fuera del domicilio bajo amenaza. Demandas por malos tratos a ella y a las dos hijas menores. Ambas causas han sido sobreseídas y archivadas. La madre a pesar de varios requerimientos y denuncias hacia ella no permite ver a la menor ni la entrada en el domicilio conyugal, incluso cambiando la cerradura desde el primer día, ha dado orden al colegio y a las academias de no facilitar información ni contacto con la menor por parte del padre. Todo ello sin tener una sentencia judicial en contra del padre que ampare la actitud de ella. El padre lleva, para cuando se celebre el juicio que determinará las medidas prelimares, 4 meses sin poder ver a su hija, habiéndolo intentado en varias ocasiones sin éxito y siempre con la participación de testigos y notario, saltándose la madre la ley a la torera. Su estrategia pasa por pretender que la menor declare ante el juez, después del lavado de cerebro que le ha hecho ella y sus abuelos durante todo este tiempo. Es más, incluso antes del día de autos ya la madre había manifestado al colegio su intención de cambiarla para otro colegio en el que ya había hecho una solicitud previa y además en otra ciudad.

Mejor respuesta

Por lo que comenta, nuestro consejo es que busque un abogado/a experto en Derecho de Familia, a fin de que le asesore debidamente máxime cuando ya tiene el proceso judicial en marcha. Piense que puede solicitarse el examen de la menor por parte de equipo psicológico del Juzgado para valorar la manipulación que Vd comenta ejerce la madre sobre la hija, así como otros medios de prueba a valorar y proponer por su abogado. Somos un despacho de abogados de Barcelona expertos en Derecho de Familia, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenos días,

Ante un caso tan grave de una presunta alienación parental, no puedo más que recomendarle que se haga con los servicios profesionales de un buen abogado de familia. En este caso, se haría muy importante pedir un examen psicológico de la menor por el equipo técnico del Juzgado. Saludos cordiales,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

La menor puede ser examinada por el equipo técnico forense (psicólogo, educador...) para ver si está siendo manipulada. En el procedimiento para establecer las medidas se ha de alegar la actitud de la madre.

Fernández-Pedrera Abogado en Barcelona

25 respuestas

Distinguido Ignacio,

Solo un Juez puede quitarle la patria potestad a uno de los progenitores, previo informe favorable del ministerio fiscal, y esta es una excepción que se dan en escasísimos casos.

Otra cosa, es que si existen pruebas razonables que indiquen que uno de los progenitores pueda menoscabar la integridad física o mental del menor, se limite el régimen de visitas, o incluso que estas se realicen bajo la vigilancia de un tutor.

En todo caso, será el Juez quien decida a la vista de los hechos, y jamás queda ese derecho del progenitor al arbitrio del otro.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros, cordialmente.

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona