¿Pueden cambiar un vehículo nuevo por otro cuando éste da fallos consecutivos?

Realizada por David. 3 feb 2015

En mayo de 2014 compré un BMW 520 automático en un concesionario de granada, a los dos meses me apareció una avería en el cuadro de mandos, tras dirigirme al concesionario de Almería que es donde yo resido, para ver qué le ocurría me informaron que me tenían que cambiar la caja de cambios porque estaba defectuosa, accedo a dicho cambio, aunque no me agrada que un vehículo nuevo pase por este tipo de reparación, tras el cambio, y con la caja nueva, empecé a notar que el coche no iba bien y volví a llevarlo a dicho concesionario, esta vez me reinician y reprograman el cambio, y me llevo el vehículo pero sigo notando que no va bien y vuelvo a llevarlo, en esta ocasión probó el vehículo con el jefe de taller de BMW, El vehículo se queda allí y me informa que nuevamente van a proceder a sustituir la caja de cambios ya que esta segunda tampoco está bien, me sorprendo muchísimo y aún así no muy conforme con ello pero accedo a que la sustituyan, hoy he vuelto a dejar el coche en el taller porque tampoco termina de ir bien esta segunda caja sustituida, es decir la tercera que pasa por el vehículo, en ocasiones acelero con la marcha metida y el vehículo no avanza.

Mi pregunta es, ¿puedo reclamar un coche nuevo o tengo que seguir haciendo reparaciones hasta que cumpla garantía y luego qué?

Mejor respuesta

Muy buenos días David.

El consumidor puede optar entre exigir del vendedor su reparación o su sustitución, salvo que una de estas opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada. Esta "desproporción" suele ser el punto más habitual de discusión entre las partes.

Debes saber, que tanto la sustitución como la reparación del vehículo deberán realizarse de forma gratuita. (incluidos los gastos de envío, mano de obra y materiales). No deberías pagar nada al respecto.

En el caso de la reparación debes tener en cuenta que suspende el cómputo de los plazos de la garantía (habitualmente 2 años). Esto es importante a efectos del cómputo de la garantía para que no puedan alegar que la misma ya se ha extinguido.

Cuando existe reparación, el vendedor responderá de las faltas de conformidad durante los seis meses siguientes a la reparación.

Otro punto que puede interesarte, es que puedes optar por la sustitución toda vez sigas descontento con la reparación efectuada (salvo que resulte desproporcionada). Asimismo, puedes exigir una rebaja en el precio e incluso la resolución del contrato.

Aunque la ley establece 2 años de garantía, debes tener presente que durante los seis primeros meses se presume que los fallos en el vehículo ya existían de origen (el vendedor deberá demostrar lo contrario). No obstante, transcurridos esos seis meses, serás tu, como consumidor quien deberá demostrar que los fallos en el vehículo son de origen.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo.

Ricart & Alsina Assessors Empresarials Abogado en Badalona