¿Pueden bajarme la nómina sin preaviso y sin firmar un nuevo contrato?

Realizada por Isabel. 5 oct 2012

Buenos días,

Querría saber cuánto y cómo me puede bajar la nómina. Me ha dicho esto mi jefe hace unos días, pero no me ha dicho en qué cantidad, ni si pretende dejarme a media jornada, o qué. ¿Esto lo puede hacer sin cambiar o firmar un nuevo contrato o sin preaviso por escrito?

Mejor respuesta

La reducción del salario es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que debe ser notificada por el empresario al trabajador y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad. Si usted no está de acuerdo con esa modificación, puede optar entre extinguir su contrato de trabajo, con derecho a una indemnización de 20 días de salario por año de servicio (máximo 9 mensualidades), o recurrir la decisión empresarial ante el Juzgado de lo Social, a fin de que declare si la modificación es justificada o injustificada. En este último caso, reconocerá su derecho a ser repuesta en sus anteriores condiciones.

Ana Martín | Abogada Abogado en Almería

94 respuestas

Dependerá de las circunstancias, en principio no es posible , salvo que presnete un expediente de regulación temporal de empleo, con reducciones de jornada, etc. El salario en principio no se puede bajar, salvo que tuviera en él conceptos de mejora voluntaria que son absorbibles. En definitiva, en el momento que le presenten cualqueir documento a firmar, diga que necesita algo de tiempo para revisarlo y acuda a un abogado.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

No, deben comunicarle formalmente las nuevas condiciones.

El Fin de los Abogados Caros Abogado en Barcelona