¿Pueden bajarme el sueldo mediante una reducción del 50% jornada sin mi permiso?

Realizada por Juan Luis Moreno. 19 dic 2014

Hola,

Actualmente trabajo por cuenta ajena en una empresa a jornada completa en el sector de la publicidad (convenio publicidad).

Me he enterado por un compañero que a partir del 1 de enero de 2015 quieren reducirme un 50% mi contrato de las 8 horas a 4 y por tanto también un 50% de bajada de sueldo.

Mi contrato es por obra y servicio, aunque realmente estoy realizando trabajos de gestión de cuentas de clientes y no una obra ni servicio de duración determinada. Me he informado sobre mi contrato y sé que está celebrado en fraude.

Mi duda es si la empresa me puede obligar a reducirme el contrato unilateralmente y si en caso de que me niegue el despido se considera una baja voluntaria o es un despido (con derecho a paro e indemnización). ¿Debe la empresa avisarme de este cambio? ¿Con qué antelación? Si no lo hacen, ¿puedo denunciarles?

Mejor respuesta

Hola,

Si tu contrato fuese indefinido por cumplimiento de las condiciones necesarias no se te podría imponer una reducción de jornada porque implicaría un cambio de modalidad contractual.Tendríais que acordarlo (o no).

Con el de obra y servicio entiendo que también pero habría que verlo. En todo caso te deben preavisar; creo recordar que quince días.

Un saludo.

José Garriga Abogados Abogado en Vigo

58 respuestas

Buenas tardes Juan José,

No pueden hacer lo que dicen que le van a hacer sin promover una modificación sustancial de las condiciones de trabajo previamente, bien de manera indivual o colectiva. En caso de que lo hicieran unilateral mente, Ud tendría derecho a impugnar dicha medida y a que le reintegraran en sus antiguas condiciones de trabajo de jornada y sueldo a tiempo completo.

Quedamos a su entera disposición.

Reciba un cordial saludo,

Departamento Laboral
Dolorier & Asociados Abogados

Anónimo-226992 Abogado en Madrid