¿Pueden adelantarte las vacaciones y luego no pagártelas?

Realizada por Sara. 15 feb 2015

Buenas tardes, quería que me informarais en relación a este caso.

Mi pareja trabaja en una fábrica, en una subcontrata, y pidió en su trabajo las vacaciones adelantadas, para poder juntar un mes e irse a Nicaragua de voluntario. Le dieron el mes de febrero y él se encuentra allí ahora mismo.

Compañeros suyos nos han comunicado que ese servicio va a ser realizado por una subcontrata nueva, que va a empezar el 1 de marzo, la cual tiene que coger a mi novio ya que ese puesto es fijo esté quien esté al mando.

Nos han comentado que mi pareja no va a cobrar este mes, que van a pagarle solo los cinco días que le corresponden de vacaciones este año. Pero él realmente si hubiera sabido esto no se hubiera ido ni gastado el dinero del viaje.

Nuestra duda es, ¿se puede hacer eso? ¿Y si, por ejemplo, te adelantan las vacaciones y justo cuando vuelves encuentras un trabajo mejor, te hacen devolverles lo que has cobrado? No, ¿no? Porque nosotros pensamos que el que menos tiene que pagarlo es el trabajador y deberían entenderse entre las empresas y ser responsables ellos.

Un saludo y gracias.

Sara

Mejor respuesta

Buenas tardes.
Evidentemente, el acuerdo con la empresa debe ser respetado por lo que tendrían que pagarle lo acordado y, en caso de incumplimiento, reclamarlo.
En relación a la segunda cuestión, habría que estar al contrato de trabajo.
Bufete De Ávila&Sacaluga.

Bufete de Ávila & Sacaluga Abogado en Cádiz

231 respuestas

Buenas tardes, Sara. No, no pueden hacer eso. Deben cumplir con lo pactado, aunque claro está, siempre habría que probar lo que se hubiera pactado. Elsegundo aspecto ofrece más dudas,habría que lucharlo, aunque normalmente es la empresa la que corre el riesgo, no el trabajador.

Gracias.

SOTO ABOGADO Abogado en A Coruña

12 respuestas

1 voto positivo