¿Puede vivir mi nueva pareja en una propiedad común?

Realizada por Nerea. 26 oct 2015

Hola, soy de España, y este es mi caso: Mi expareja y yo, sin estar casados ni reconocidos como pareja de hecho en ningún sitio, compramos hace seis años, una vivienda, escriturada al 50%.Hace cinco meses, la relación terminó pero seguimos pagando la hipoteca a medias, puesto que yo pretendo comprarla con el tiempo su parte de la casa.

Ella decidió irse a un piso de alquiler y yo me quede en la vivienda. Actualmente, tengo una nueva pareja, mi pregunta es, ¿Puede ella vivir conmigo en la casa o tengo derecho a que conviva mi actual pareja conmigo en la casa? La situación económica de mi nueva pareja es inestable y no tiene apenas ingresos. Y mi expareja se niega a que ella viva en ese piso puesto que se trata de una mujer. Si se trata de un hombre no pasa nada, pero al tratarse de mi nueva pareja, no la parece bien. ¿Tengo derecho a que ella, mi actual pareja, conviva conmigo en esta casa?

Mejor respuesta

Ambas son propietarias de la vivienda y, por tanto, tienen el derecho al uso y disfrute de la misma.

Si actualmente tiene fijado vd. su domicilio en ese inmueble, será Vd. quien decida quien entra o no en su casa, ya que, además de ser copropietaria tiene el uso de la misma.

No obstante, lo anterior, tiene que tener en cuenta que nadie está obligado a permanecer en indivisión, por lo que si no llegan a un acuerdo sobre el destino a dar a la vivienda, su ex pareja puede iniciar un proceso judicial de división de cosa común.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid