¿Puede vender las fincas la usufructuaria sin mi consentimiento?

Realizada por noelia. 2 ene 2014

Hola, hace 6 meses mi padre falleció y soy la propietaria de unas fincas a pino pero la usufructuaria es mi abuela, ¿tiene derecho a vender esas fincas sin mi consentimiento? Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes:

No, si Ud. es propietaria del 100% de la finca y su abuela sólo es la usufructuaria, ella no puede vender la finca sin consentimiento de Ud.

Ud. es propietaria pero no usa ni disfruta la finca y su abuela la usa y disfruta pero no es propietaria. Dentro del derecho de disfrute se encuentran, por ejemplo, el de arrendar la finca y hacer suyo el precio del arriendo o el de hacer suyos los frutos que de la tierra, pero no tiene el derecho de enajenación.

Espero haberle ayudado, quedando a su entera disposición para mayor información.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Muchisisimas gracias.

Buenos días Noelia, el usufructuario tiene el uso y disfrute de la finca pero no la disposición sobre el mismo, el cual lo tiene el nudo propietario, en este caso usted. Si desea más información quedamos a su disposición en Valencia.

Un saludo.

Ferrandis Y Asociados Abogado en Valencia

154 respuestas

Estimada consultante, lo que puede vender su abuela es el usufructo. Estamos a su disposición en Valencia.

Alonso & Pons, Abogados Abogado en Valencia

181 respuestas

Buenas tardes. La usufructuaria no puede vender nada, toda vez que la propietaria de la misma eres tú. En un usufructo, el usufructuario tiene el uso y disfrute de la cosa y el nudo propietario tiene la propiedad, y quien puede disponer de ella es el nudo propietario, no el usufructuario que sólo tiene derecho de uso y disfrute sobre la misma. Si necesita mayor asesoramiento, no dude en contactar con nosotros. Un cordial saludo.

Vela Abogados Abogado en Madrid

205 respuestas

Buenas Tardes,
Tu abuela no puede vender nada que no sea de su propiedad, si es la usufructuaria de tus fincas solo puede vender su derecho de usufructo sobre las fincas pero no la propiedad de las fincas. Solo puede vender las fincas su propietaria, así que si eres la única propietaria solo tu puedes vender las fincas.

Para cualquier duda que le pueda surgir, estaremos encantados de atenderla.

ATA Abogados Abogado en Barcelona

61 respuestas

Buenos días Noelia.
Si usted es la nuda propietaria, la usufructuaria no puede disponer de las fincas. No se si la venta ha sido formal, ya que para ello se requiere hacerlo en escritura pública, y me extraña que un notario consintiera esa transacción.
Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros para para ampliarnos la información y de esa manera poder aconsejarla mejore, e incluso poderle llevar el caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Hola, buenos días. Por el derecho de usufructo, su abuela usa y disfruta las fincas, como probablemente ya sabrá. Usted, como propietaria de las mismas, ostenta lo que se conoce como la “nuda propiedad”, siendo la propietaria pero no pudiendo hacer uso de ellas. El usufructo es un derecho autónomo y transmisible, con independencia de la nuda propiedad. Por lo tanto, y a partir de los términos en que realiza su consulta, su abuela podría transmitir el usufructo pero no la propiedad de las fincas. No obstante, el abogado que estudie su caso y atendiendo al caso concreto podrá informarle de forma más precisa. Saludos.

José Manuel Piñero Fernández Abogado en Carmona

17 respuestas

El usufructo es un derecho real limitado: solo autoriza a su titular a hacer suyos los frutos de la cosa y a usarla. No se puede ceder ni vender algo que no se tiene: ella no puede ceder la propiedad, pero sí arrendarla, por ejemplo, mientras viva, a no ser que el propio título (la escritura) lo prohíba expresamente.

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Puede vender el derecho de usufructo el titular, pero eso no implica que se vende la totalidad de la finca, usted conserva su derecho como nuda propietaria.

Jesus Navarro Rueda Abogado en Jaén