¿Puede una tía tener la patria protestad de sus sobrinos?

Realizada por Hatsure. 23 jun 2020

Mis sobrinos, actualmente viven con su mamá, pero ella los descuida mucho, prácticamente explota a los dos (uno tiene 7 años y la otra 6), su papá (mi hermano) ha fallecido y con respecto a eso se rumorea que ella fue la principal culpable. Rápidamente metió a vivir a su casa a un hombre y sospecho hay abuso de ello. Estoy preocupada por esta situación, además es lo que mi hermano quería (que yo me quedara con sus niños). Por favor, ¿alguien me podría explicar?

Mejor respuesta

Si cree que sus sobrinos podrían estar siendo víctimas de un delito debe denunciar inmediatamente la situación.
Además de la Fiscalía y el Juzgado intervendrán los servicios sociales de su comunidad que decidirán con cuál de los parientes de los menores deben quedar estos en caso de existir una situación de vulnerabilidad.

Para más información necesitamos que nos amplíe los datos.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

Buenos días Hatsure,

La cuestión principal es que si considera que sus sobrinos están siendo maltratados o que sufren abusos debe denunciarlo inmediatamente en el Departamento responsable de su comunidad autónoma, servicios sociales y/o ante la Fiscalía, para que tomen las oportunas medidas.

Respecto su pregunta, una tía o familiar se podría hacer cargo siempre que se resuelva que los hijos no están bien atendidos por sus progenitores y se les retire la guarda y custodia de los menores por cualquier motivo. En este caso, usted podría proponerse como tutora de sus sobrinos.

Cordialmente,

Pere López de Coca Abogado en Girona

38 respuestas

Buenos días:

La patria potestad solo le corresponde a los padres. Usted lo que podría solicitar es que se le nombre tutora de sus sobrinos.

Daniel Maniscalco Suárez Abogado en Teror

3 respuestas

1 voto positivo