¿Puede un veterinario publicar foto de mi animal en periódico sin consentirlo?

Realizada por Alejandra. 8 feb 2014

Llevé mi mascota a operar al veterinario y le sacó fotos sin mi consentimiento, cuando vuelvo otra vez a su clínica veterinaria a revisión del animal me dice riéndose que el día que lo operó le quitó unas fotos, lo cual ya le dije que me parecía mal que las sacara sin pedirme permiso que yo lo llevaba al veterinario no al fotógrafo y que esperaba no ver ni una sola foto de él publicada en ningún medio, ni siquiera en internet, que yo le pagaba para operar no para que le quitara una sesión fotográfica, me dijo que no me preocupara que solo eran para uso personal de él y que no las iba a poner en ningún sitio, al mes y pico me llama mi madre para decirme que sale en el mensaxeiro, un periódico de aquí, publicada una foto del veterinario con mi mascota. Llamé inmediatamente y aun tubo más que decir que no era para tanto y que él publicaba las fotos que le diera la gana, por otro lado llamé al periódico a ver quién le había dado permiso para publicar una foto de mi animal y el director me contestó que tenía muchas bocas que mantener y no tenía tiempo para revisar si las imágenes tenían la autorización o no, le mandé un burofax al periódico para que retirara inmediatamente la imagen sino iba a emprender medidas legales pero en principio ya me tuve que gastar 23 € en mandarles el burofax, ¿qué puedo hacer? Yo sé que puedo denunciar a los dos por derechos de imagen y al veterinario me imagino que será más o menos como a un médico por ley de protección de datos e intromisión a mi intimidad, porque en la foto se ve cómo están operando al animal, tengo un testigo que fue conmigo a la clínica. ¿Me podéis asesorar algo y decirme qué puedo hacer y qué derechos tengo? Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días:

En principio, los derechos de imagen y a la intimidad son derechos de las personas.
No obstante, podría invocar la Declaración Universal de Derechos del Animal de 1978, que en distintos artículos trata, al menos tangencialmente el tema, por ejemplo en el número 5, cuando dice que todo animal tiene derecho al respeto.
No parece muy respetuoso para el animal que, en mitad de una operación, el veterinario, en contra de la voluntad expresa de su dueña tome fotoggraías y luego, también en contra de su voluntad expresa las publique en un periódico.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras