¿Puede un menor con 8 años negarse a no cumplir el régimen de visitas?

Realizada por Susana. 24 dic 2014

Mi hijo de 8 años se niega a ir con su padre los fines de semana, ahora con las vacaciones de Navidad encima, su padre reclama el cumplimiento del régimen de visitas estipulado. Le tocan la mitad de las vacaciones con él. Éste no paga la pensión de alimentos desde el año 2010 en que se estableció este régimen, solo lo hizo durante tres meses y después dejó de pagar alegando su precaria situación. Aunque sé que trabaja en negro.

Respetando sus derechos como padre siempre he accedido a que mantenga relación con su hijo pero con el tiempo ha quedado claro que no se ocupa de sus necesidades cuando está con él. El niño va dejado y sucio, a veces no ha comido, lo deja solo en el campo de fútbol cuando él trabaja, que es todo el día en dicho campo, vamos que se desentiende de sus obligaciones. Esto ha generado que el pequeño no quiera pasar con él ni un solo momento. Mi hijo tiene pesadillas cuando le toca el fin de semana.

Ahora su padre insiste en llevárselo y mi hijo no quiere. Me ha dicho el padre que me ha denunciado por incumplir el régimen de visitas, hace un mes que mi hijo no quiere irse con él.

¿Cuáles deberían ser mis pasos a partir de ahora llegados a este punto su padre y yo y que puede esperar de la ley?

Mejor respuesta

A la vista del comportamiento del padre, lo más conveniente es que acudan a un abogado para modificar el convenio regulador y exigir el pago de la pensión de alimentos.

Un saludo

Daniel Murcia,

Abogado

Antón & Murcia Abogados Abogado en Bilbao

8 respuestas

Buenos días Susana,

A los 8 años de edad no se puede decidir sobre eso, del mismo modo que no se puede decidir sobre si acudir o no al colegio... No obstante, tiene edad para ser explorado por el Juez y para expresar las razones que le llevan a su negativa a ver al padre. El Juez lo tomará en consideración. También ayudaría un informe psicológico, ya sea privado, o público (a través del servicio que ofrece el sistema judicial), para tratar una posible minoración de las visitas padre-hijo.

Quedando a su disposición, reciba un cordial saludo.

Espai Legal, Abogados Asociados Abogado en Sabadell

78 respuestas

El niño no puede negarse.

Puedes incurrir en delito de incumplimiento de obligaciones familiares si no accedes a dejarle al hijo cuando le toca.
Igualmente que él si no te paga la pensión.