¿Puede un juez forzar una extinción de condominio?

Realizada por Gemma. 10 nov 2014

Soy copropietaria al 50% de una propiedad. Actualmente pago íntegramente la hipoteca puesto que el otro copropietario no tiene recursos para hacerle frente. ¿Podría un juez forzar la firma de la extinción de condominio?

El banco no acepta la dación en pago porque yo sí que tengo ingresos. No quiero seguir pagando ni me interesa la propiedad, pero sé que si dejo de pagar procederán al embargo.

Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Buenos días, Gemma.

Efectivamente, un juez forzará la extinción de condominio si presentas una demanda de división de cosa común. El artículo 400 del Código Civil nos dice que nadie está obligado a permanecer en una copropiedad.
Las consecuencias prácticas de presentar la demanda será la apertura de un periodo de negociación en el que se debatirá quién se queda la propiedad o se obligará al compromiso de venta del inmueble. En caso de que no prosperasen estas opciones, se subastaría.
Si quieres que lo llevemos hacia adelante, ponte en contacto conmigo.

Un saludo.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia

173 respuestas

Añadir a las anteriores respuestas, que el hecho de que el bien deje de estar en copropiedad no implica que deje de estar obligada al pago del total del préstamo hipotecario,en tanto en cuanto el banco no le releve de la obligación o satisfagan la deuda con lo obtenido por la subasta del bien.
Quedo a su disposición, un saludo.

Joaquín Jiménez Iribarren Abogado en Zaragoza

91 respuestas

Ud. puede presentar una demanda de división judicial de la cosa común.
En última instancia en dicho proceso, el bien saldrá a subasta, por lo que será necesario que la misma no quede desierta (que haya al menos alguien interesado en pujar) para que el mismo tenga éxito.
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras