¿Puede un heredero vender su parte?

Realizada por ignasi. 2 oct 2014

¿Puede un heredero vender su parte de una casa y deshacerse de mobiliario y cuentas de banco sin dar explicaciones al otro heredero y sin hacer aceptación de herencia porque no quiere? Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Ignasi,

En primer lugar, un heredero no tiene su parte de la herencia sin haber hecho el trámite de la aceptación de herencia. Por tanto, si el heredero en cuestión quiere vender su parte de la misma, debe hacer aceptación de herencia.

Por otra parte, cuando se ha realizado la aceptación de herencia, el Código Civil establece que ningún comunero está obligado a permanecer en la comunidad. Dicho de otra forma, nadie puede obligar a seguir teniendo las cosas a medias, sino que le faculta para ejercitar una acción de división de cosa común. Así, puede comprar el otro copropietario las restantes partes, puede venderse a terceros y repartirse el dinero que se haya obtenido y si no hay acuerdo, saldría en pública subasta.

Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

Buenas tardes,

si no se acepta la herencia no es posible vender parte de una casa. Lo primero que debe hacer es aceptar la herencia y posteriormente solicitar la disolución del proindiviso.

Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Buenas tardes,

Si no acepta la herencia, no puede vender porque no sería suyo. Si hace la herencia, luego puede vender la parte que le corresponda de los distintos bienes.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia