¿Puede un abogado averiguar movimientos bancarios o necesito un detective?

Realizada por Marta. 18 mar 2012

Buenos dias. Mi duda es sobre herencia.

Mi madre murio hace tiempo y tiene dos hermanos más. Actualmente mi abuela (su madre) está muy mayor y estamos preocupados por la herencia. Mi abuela tiene bastante dinero en el banco y dos propiedades.

Quisiera saber si con un abogado, puedo conocer los posibles movimientos bancarios que hayan hecho mis tíos respecto al dinero de mi abuela. Les hemos pedidos las cuentas pero no nos las terminan de dar y la verdad es que es un asunto delicado y no sabemos cómo actuar.

Ya en su día, con mi madre viva hicieron un poder sin mi madre presente, en el cual con dos de los tres hermanos presentes se podían realizar todos los movimientos de cuentas oportunos. No sé más datos porque, como he comentado, no nos han informado de más. Estamos dudando si contratar un detective o un abogado directamente, para estar preparados cuando mi abuela fallezca.

Un saludo y gracias.

Mejor respuesta

Lo mejor que pueden hacer es ponerse en manos de un Abogado pero que sea especializado en DERECHO SUCESORIO. Mis testamentarías auanque residiendo en otra Comunidad Autónoma, me las ha llevado un Experto Abogado, especializado en Herencias, Testamentarías y Sucesiones. Es un experto curtido en estas lides.

Si en un momento dado, necesitaran de su asesoramiento, pueden contactar conmigo a través de abogados365.com

Saludos.

Si su abuela no está incapacitada, se le presume que puede administrar sus bienes libremente.

Nadie puede inmiscuirse en la administración de sus bienes, salvo que ustedes sospechen que existe alguna enfermedad que la hace vulnerable, y pudiera ser víctima de manipulaciones. En ese caso, deberían de incapacitar o declarar pródiga a su abuela, previa la tramitación del correspondiente juicio.

Cuando fallezca, estarán legitimados para poder revisar todos los movimientos bancariios, pero insisto, ella puede hacer con sus bienes lo que desee, aunque las donaciones realizadas en vida de su abuela hasta cuatro años antes del fallecimiento, pueden ser inoficiosas, o colacionables a la herencia.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca

221 respuestas

Buenos días,

En principio ni uno ni otro, los datos bancarios son privados y nadie tiene acceso a ellos excepto el titular o persona autorizada, en este caso sus tíos.

La diferencia ente el letrado y el detective es que el letrado puede averiguar los bienes que tuviese su abuela acudiendo al juzgado una vez fallezca.

Un saludo.