¿Puede solicitar mi ex la custodia de mi hijo si yo me voy a trabajar fuera?

Realizada por Pilar. 30 ene 2015

Hola buenas tardes

Mi consulta es respecto a la custodia de mi hijo de tres años.

Yo tengo la custodia total y estoy en paro, vivo con mis padres. He encontrado un trabajo que esta fuera de la provincia donde resido. El trabajo es temporal porque no me dan la seguridad de que sea indefinido. De momento he decidido que mi hijo se quede con mis padres hasta ver si puede ser algo más seguro y así mudarme definitivamente. El niño ha empezado el colegio en Jaén. Yo lo vería los fines de semana que no esté con su padre que vive en Sevilla. Le he comentado a su padre la situación y no está de acuerdo. Quiere que saque al niño del colegio y llevárselo lo que queda de curso allí con él. No está de acuerdo a que temporalmente nos vea a cada uno cada 15 días. Yo le he dicho que es lo mejor para no alterar su rutina y aunque bien es cierto que lo pasaría mal porque no estoy con el solo serían unos meses hasta que termine el curso.

El padre alega que el niño no tiene obligación de ir al colegio todavía y que la escolarización oficial no es hasta los seis años.

¿Puede solicitar la custodia? ¿Se lo puede llevar a Sevilla sin mi consentimiento?

Mejor respuesta

Buenos días,

Si Vd. tiene atribuida la custodia total, el padre no puede llevarse al niño a Sevilla sin su consentimiento. Si el padre desea cambiar la situación actual sobre el régimen de visitas y custodia, debe interponer una demanda de modificación de medidas.
Dado que estamos en el mes de enero y el curso termina en junio, debe considarse “acertado y correcto” no cambiar al niño de colegio a mitad de curso.

Si las cosas en el trabajo le van bien y decide mudarse definitivamente, entonces Vd. sí que tendrá que notificárselo a su exmarido y si él no está de acuerdo con el cambio de residencia, entonces tendrá que pedir la autorización al Juzgado o instar demanda de modificación de medidas.
No debe asustarse por las bravatas o amenazas de su exmarido sobre la custodia del niño.
Para tratar este asunto con mayor profundidad o aclarar cualquier posible duda, estoy a su entera disposición.
Saludos cordiales.

Miguel Guillén Llovería Abogado en Zaragoza