¿Puede renunciar mi pareja a la patria potestad de su hijo?

Realizada por Guadalupe. 1 sep 2015

Hola, mi pareja tiene un hijo de 11 años, por el cual peleó toda su vida, solicitando la paternidad. Resulta que ahora su madre le reclama un montón de facturas que están demostradas como falsas, gafas, psicólogos... Y el niño este verano no ha querido venir con su padre, por lo que su madre podrá denunciarlo por incumplimiento de visitas pues ella no le ha firmado ningún papel conforme el niño no quería venir.

Mi pregunta es, ¿podría solicitar el la renuncia a la patria potestad, evitando así el régimen de visitas? Sé que el pago de pensión es obligatorio pero ¿qué me decís, puede renunciar él?

Muchas gracias

Mejor respuesta

Buenos días Guadalupe,

Lo que correspondería sería iniciar un procedimiento judicial para dejar sin efecto la patria potestad del otro progenitor, con todas las pruebas y alegaciones pertinentes.

Podemos encargarnos de todo el procedimiento y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y redes sociales si desea conocernos.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

No se puede. Incluso si ambos estuvieran de acuerdo, como me ocurrió en un caso hace muy poco tiempo, la Fiscal de menores no aceptó tal acuerdo (el padre no había pagado nunca ni iba a ver a la menor). La patria Potestad es Irrenunciable, y eso de que se la retiren es bastante discutible que lo pueda conseguir.

Asesores Sánchez Mazo Abogado en Huelva

6 respuestas

Buenos Días Guadalupe, le informamos que no se puede renunciar a la patria potestad. Podría presentarse demanda contra el solicitando que se le retire. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días Guadalupe,

No se puede renunciar a la patria potestad. En cuanto a las facturas, si el padre no quiere abonarlas porque cree que son falsas, será la madre quién deberá ejercitar la acción judicial correspondiente, y allí acreditar la veracidad de las mismas. En cuanto al régimen de visitas, el que debería haber denunciado por incumplimiento del mismo es el padre a la madre.

Si desea ampliar más información, no dude en consultarnos.

Grupo RP, Servicios Jurídicos y de Gestión.

Grupo Rp - Servicios De Gestión Y Jurídicos Abogado en Tarragona

53 respuestas

Hola buenos días, la Patria Potestad no puede ser renunciada por un progenitor; en cambio si podría la madre de los menores instar el correspondiente procedimiento judicial para privar al padre del ejercicio de la Patria Potestad sobre los menores habidos.

Macarena Serra González Abogado en Sevilla