¿Puede reducirse la manutención si ha cambiado tu situación?

Realizada por MGB. 29 may 2014

Mi caso es parecido, el de mi pareja, él tiene un niño de nueve años con una anterior pareja, le pasa una manutención, pero esto lleva años sin revisarse en este tiempo, su nómina ha cambiado (gana menos) y vamos a tener un bebé, además yo ahora no tengo ingresos y vivimos en otra ciudad (con los gastos de vivienda que esto conlleva). Desconozco claramente la situación económica de la madre del niño, solo sé que vive con los abuelos y que ella si tiene ingresos (cosa que primeramente no constaba) ¿podemos rebajar esta manutención legalmente? ¿Qué necesitamos? Por el contrario la progenitora, pide más.

Mejor respuesta

Cualquier cambio sustancial (como sería la reducción de ingresos, el tener ahora un nuevo hijo, etc) permiten pedir una reducción de la pensión de alimentos. En este caso habría que presentar una Demanda de modificación de medidas, para lo que se precisa de abogado. Somos un despacho de Barcelona expertos en Derecho de Familia, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Para modificar la cuantía de la pensión alimenticia es necesario presentar una demanda de modificación de medidas, asistido por Abogado y Procurador, ante el mismo Juzgado que dictó la sentencia.

No obstante, para que la misma prospere es necesario que realmente hayan variado las circunstancias que llevaron a establecer esa cuantía determinada. Habría que ver si la bajada de sueldo es significativa ya que, como se ha señalado, el hecho de tener otro hijo no afecta a las obligaciones existentes para con los anteriores.

Ana Martín | Abogada Abogado en Almería

94 respuestas

Buenos días, usted puede instar una modificación de medidas solicitando una reducción de la pensión de alimentos. Para ello, precisará de los servicios de abogado y procurador. Saludos cordiales,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Debe presentar una modificacion con las condiciones actuales.

Quedamos a su disposición.

Lola Tormo Abogados Abogado en Valencia

196 respuestas

Buenas tardes:
Si el padre gana menos y la madre gana más (o igual) que cuando se dictó en su día la sentencia, si son cambios permanentes (no meramente circunstanciales), y los gastos del menor no han aumentado, todo ello podría ser causa suficiente para pedir que se rebaje la pensión a través de un procedimiento judicial de modificación de medidas.

Este procedimiento se tramitaría ante el mismo juzgado que dictó la sentencia que se quiere modificar. Precisarán abogado y procurador. Si ella pide más y el padre quiere rebaja la pensión, probablemente sea más complicado llevarlo de entrada de mutuo acuerdo (que sería lo ideal por rápido y económico). No obstante, puede presentar la demanda contenciosa y posteriormente reconducirlo a mutuo acuerdo en cualquier momento.

No es una cuestión que influya el hecho de que vayan a tener un nuevo bebé. Hay multitud de jurisprudencia que dice que el tener un hijo deriva de una decisión consciente. En la modificación de medidas no se tienen en cuenta los cambios provocados o buscados expresamente por la propia parte que pide la modificación.

Quedamos a su disposición,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Mientras no exista una resolución judicial que reduzca la cuantía de la pensión de alimentos está debe abonarse según lo estipulado en la Sentencia.

Para solicitar una reducción de la pensión de alimentos y que tenga posibilidades de prosperar, sería necesario que existan circunstancias que no había cuando se dictó la Sentencia, como puede ser una bajada de sueldo, desempleo, etc.

El nacimiento de un nuevo hijo no implica una modificación que perjudique al derecho de los hijos que tienen reconocida la pensión de alimentos.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid