¿Puede pedirme mi padre una pensión alimentaria?

Realizada por Jesús. 23 ago 2017 Pensión alimenticia

Actualmente estoy estudiando una carrera. Tengo dos hermanos pequeños mayores de edad que empezarán sus estudios oficiales también en breve. Mis padres están en proceso de divorcio. Yo me he ido de casa por el continuo trato degradante de mi padre hacia mí (amenazas, gritos, levantarme la mano, incluso llegó a gritarme que yo no era su hijo). Él no me da dinero ni para la carrera ni para mi manutención, tengo un trabajo a jornada parcial por el que percibo unos 400 euros netos al mes que, junto con las becas, me permiten pagar el alquiler (vivo fuera de casa durante el curso, en verano estoy unas semanas en el domicilio familiar, hasta ahora que he tenido que irme por el motivo que he explicado anteriormente), alimentarme y pagar la carrera.

La nómina de él supera los 2000 euros, y mi madre está en paro, aunque siempre se ha encargado ella de cuidarnos y de cuidar la casa. A mi padre le oí decir que si mi madre le lleva a juicio para reclamarle algo, provocará alguna situación en el trabajo para que le despidan, para no pagar. También le he oído decir que me demandará una pensión alimentaria. Teniendo en cuenta mis circunstancias, ¿podría exigirme esta pensión?¿cómo puedo proteger mis intereses? (No quiero ningún dinero de él, sólo quiero que me deje en paz, poder terminar mis estudios e irme a otro país a desempeñar mi trabajo) Murcia, España. Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Jesús:
Aunque el Código Civil establece que los hijos deben prestar alimentos a los padres si estos lo necesitan, no es menos cierto que hay que ver el estado de necesidad del alimentista y la posibilidad económica del alimentante. Por lo tanto, siempre se tiene en cuenta que el sujeto obligado (en este caso usted) disponga de medios suficientes para hacer frente a la deuda.
En su caso, aunque su padre iniciara acciones legales no prosperarían, y en mi opinión son solo manifestaciones para tratar de amedrentarle a usted.
Quedo a su disposición para cualquier duda o aclaración.

Josefina Jiménez, Abogada Abogado en Madrid

207 respuestas

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia