¿Puede mi psiquiatra obligarme a tomar la medicación?

Realizada por Alejandro. 19 sep 2013

Buenas, comento un poco mi caso. Llevo como 3 años con ansiedad e insomnio, me han mandado ya muchos ansiolíticos, hipnóticos, y hace 2 meses antidepresivos pero no noto mejoría con las pastillas. He hablado con psicólogos, y sé cual es la raíz de mi problema, cada vez me he ido aislando más (por tema de estudios), he dejado el gimnasio, el tenis, casi no salgo con mis amigos, el verano me afecta mucho. El caso es que se que lo que tengo que hacer es ir retomando mi vida, estoy montando un negocio, estoy saliendo un poco más, ya he retomado el tenis y me voy encontrando un poco mejor. Esta mañana he tenido cita con mi psiquiatra, que por cierto la inteligencia emocional la tiene a 0 porque no habla, no sabe explicar las cosas, es demasiado "seco" y es como si estuviera molesto conmigo porque hace tiempo cambié de psiquiatra, que estoy en mi derecho. El caso es que en el hospital me dieron un informe diciendo que me deberían de ver en conjunto el psiquiatra y el psicólogo, y es lo que le he dicho hoy. Le he comentado que quiero ir dejando las pastillas muy poco a poco mientras me van dando la cita para el psicólogo (que tarda más de un mes), voy haciendo un gran esfuerzo retomando mi vida, terminando mi negocio, jugando al tenis, yéndome a correr (que cada vez que lo hago duermo mejor) y me ha dicho que no me manda más medicación, que no piensa tocarme nada, que siga igual, y le he dicho que mi decisión es dejarla muy poco a poco y me dice con despecho, pues DÉJALA, pero para dejarla me tiene que ir dando las pautas y recetándome las pastillas de menor dosis, y dice que no. Le he dicho que me está obligando a tomar la medicación, pero él insiste en que no, que la deje, pero le explico que así no se puede dejar, tiene que darme las pautas y recetarme cada vez una menor dosis hasta dejarla. Yo ya me he puesto a explicarle como un niño chico, que claro que él no me está metiendo la pastilla en la boca y obligándome a que me la trague, pero no puedo dejarlo si no me dices las pautas y recetas, pero él insiste en que ya me ha respondido y no habla. Entonces le he dicho que ya no tenía nada más que hablar, que no me ayudaba, y he ido a la dirección del centro, he puesto una hoja de cambio de psiquiatra.

Mi pregunta es, ¿me puede obligar de esta forma a seguir tomando la medicación? Tengo 31 años, una persona normal, no estoy desequilibrado mentalmente en el aspecto de hacer daño a alguien o a mí mismo (que en esos casos creo que si te podrían obligar). Yo pienso que no puedo, pero me gustaría saberlo con certeza y algún consejo legal que pueda hacer. Espero haberme expresado más o menos. Muchas gracias de antemano, espero vuestra respuesta.

Mejor respuesta

Buenas tardes.

Entiendo su preocupación. Tenga en cuenta algo. Hasta que un juez no le declare a usted incapacitado o le obligue a ingresar en algún tipo de centro como medida, usted tiene pleno derecho a usar sus derechos y libertades para decidir por usted mismo. El psiquiatra es tan sólo un profesional al que usted ha acudido voluntariamente, si bien es cierto se le creerá capacitado para recetarle lo oportuno para su curación.

Para más información estaremos a su disposición.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Buenas tardes despacho Borches, le agradezco enormemente su respuesta, pero no me queda claro la siguiente cuestión. Si yo le digo a mi psiquiatra que por voluntad propia quiero ir dejando la medicación con las pautas que me indique ( y para hacerlo me tiene que recetar la medicación a dosis menores para dejarlo gradualmente, porque si no no puedo ir a la farmacia y pedir esas pastillas sin la receta ) y me dice que no, que no me receta nada ( obligándome de una forma "indirecta" a seguir tomándola porque estos medicamentos no se pueden dejar de golpe ) ¿Tendría la obligación de darme las pautas y las dosis menores para ir dejándolo según mi voluntad o tiene potestad para obligarme como ha hecho? Aclaro que estoy en plenas facultades mentales y de ejercer mis derechos, es sólo un simple caso de ansiedad e insomnio que ya va remitiendo gracias a la información y aptitud que he ido adquiriendo.

Gracias y un saludo!