¿Puede mi padre negarme a ver a mi madre?

Realizada por sandra. 8 mar 2014

Hola, soy una chica de 31 años independizada porque mi padre hace dos años me echó de casa porque no me aguantaba ni yo a él. Nunca he sido una mala hija, solamente nuestra relación ha empeorado y vivir con él es una tortura. Él vive con mi madre que tiene principios de Alzheimer aunque es consciente de la realidad y lo pasa bastante mal con mi padre, porque él aunque la lleve a médicos y medique, la llama inútil, le grita y la trata como una carga para él. A mí me culpa de todo, me insulta, me falta al respeto y quiere que mi hermana y yo nos llevemos mal, contándole mentiras. Yo estoy pasando una depresión por su culpa y por más problemas que él ha causado. Mi madre muchas veces me llora que no le aguanta y que se quiere morir, yo me la traería a mi casa, pero el proceso es difícil. Él bebe 7 cervezas diarias y a veces me da miedo que un día le levante la mano a mi madre. Estos días ha empeorado la situación y después de callarme durante años y aguantar todo lo que me ha dicho a mí, a mi madre y hermana, estoy dispuesta a mandarlo al carajo, que no cuente conmigo para nada más en la vida. El problema, es que él tiene todos los poderes de mi madre legalizados a su nombre, ¿puede prohibirme ver a mi madre? Si es así, ¿se puede denunciar? ¿Qué pasos conlleva el denunciarlo y llevar el caso a los servicios sociales, para que mi madre se venga a vivir conmigo? Ayudadme por favor. Gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes. En primer lugar deberías exponer el asunto a Servicios Sociales para que hagan un seguimiento y quizá hagan un informe que te sea favorable. Asimismo por vía civil puedes solicitar la incapacitación de tu madre (si no está hecho), así como se te designe a ti su tutora (caso de estar tu padre según sentencia judicial, pedir un cambio). Somos un despacho de Barcelona, quedamos a tu disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Estimada Sandra, dos son las cosas creo que planteas aquí:

En primer lugar tu como hija tienes derecho a ver a tu madre, independientemente que esté incapacitada y sea tu padre quien tiene los poderes.

Por otro lado, si lo que quieres es ser tú quien cuide a tu madre porque consideras que puede estar mejor, necesitarías iniciar un proceso civil para que quiten a tu padre esa tutela y te la otorguen a ti.

Rincón Abogados Abogado en Jaén

56 respuestas

Creo que lo más adecuado es que plantees tu caso en servicios sociales y desde allí te indiquen qué opciones puedes tener para ayudar a tu madre.
Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial