¿Puede mi madre rumana jubilada obtener NIE?

Realizada por Daniela. 24 sep 2015

Buenos días! Soy Daniela, soy rumana y llevo residiendo 10 años en España. Mi madre junto con mi hermana pequeña de 7 años van a empezar a vivir conmigo y con mi marido, que es español, a partir del mes que viene. Mi madre sólo cobra sobre 200 € de pensión y me han dicho que no le pueden dar el NIE ya que es poco dinero. Tampoco les vale que estén a mi cargo porque yo ahora no trabajo sólo trabaja mi marido y por lo visto si no gana más de 20000 € al año, no me dieron una cifra exacta, no da para vivir los 4 de ese dinero.

¿Hay alguna manera de que puedan residir legalmente en España? A mi hermana la quiero inscribir en el colegio, ¿tendrán problemas? Gracias

Mejor respuesta

Siendo ambos ciudadanos de la Unión Europea, tanto usted como su marido, el cómputo de los recursos suficientes es individualizado y teniendo en cuenta la situación familiar, es decir, que no es tan automático como en el caso de ciudadanos de fuera de la Unión.

Además, al sueldo de su marido tendrían que sumar la pensión de su madre, que haría aumentar los ingresos, así como la prestación de desempleo de usted si la cobra.

Lourdes Martínez Prado. Abogado (Lleida) Abogado en Arbeca

81 respuestas

Hola,
Lo que puedes hacer es sacar primero el NIE de tu madre a través de tu marido y luego una vez concedida intentar la de tu hermana.
Tu hermana puede matricularse en el colegio sin problemas.
Un saludo,

Rodríguez & Peyró Abogados Abogado en Madrid