¿Puede mi madre desatender a mi hermana adolescente y echarme de casa?

Realizada por josemel. 20 ago 2014

Buenas tardes.

Soy una chica de 22 años que vive actualmente en casa de su madre. Mi padre falleció el pasado año y no puedo recibir pensión de orfandad debido a que no cotizó lo suficiente. Mi madre tiene una pareja nueva en su vida, la cual no acepto pero respeto. Esto ha llevado a que mi madre se despreocupe completamente tanto de la casa como de los recibos para centrar su atención en él, hasta tal punto que me ha dicho que fuera preparando las maletas. Me encuentro desempleada, aunque buscando empleo cada minuto sin resultados. Estudio Derecho aunque este año no he podido realizar ningún examen, entre otras cosas, porque estuve trabajando en Alemania. Tengo pareja, aunque su sueldo no es suficiente para mantenerme a mí y a sí mismo, y no dispongo de familia ninguna en España (ya que soy extranjera). Me encuentro en una situación desesperada, ya que siempre he sido buena estudiante, hija y he colaborado en las tareas del hogar. ¿Podría dejarme en la calle?

Por otro lado, debido a que su sueldo lo invierte en salidas con su pareja y la vivienda está a su nombre, temo que venda la vivienda y finalmente se quede sin nada, tanto ella como sus hijas (mi hermana de 16 años y yo). Mi hermana apoya la relación ya que constantemente le compran cosas, pero mi madre se ha desinteresado por ella en el sentido de la educación, alimentación, etc. No estudia, por lo que tiene notas pésimas, se alimenta a base de precocinados y bollería industrial, se encuentra despierta hasta muy tarde y nunca se despierta antes de las 3 de la tarde, no colabora en casa e incluso la han pillado robando en tiendas, esto entre una larga lista.

Agradecería que pudieran ayudarme, ya que me encuentro completamente perdida.

Mejor respuesta

Buenas tardes.

Comprendo perfectamente cómo se puede estar sintiendo. Al objeto de responderle puedo indicarle que sus progenitores tienen la obligación de cuidarle en los sentidos en los que usted ha dicho que no lo hacen. Así las cosas, pese a ser usted mayor de edad, tiene unos derechos en cuanto a alimentos que son exigibles a sus progenitores. Es lo que se denomina pensión alimenticia o manutención. Comprende habitación, ropaje, comida y estudios hasta que usted encuentre un trabajo y pueda ser independiente económicamente. Esta obligación es legal, por estar contenida en nuestro Código Civil, y es exigible pese a no guardar buenas relaciones familiares.

En ultimo caso podrá presentar demanda contra su madre reclamando lo anterior, para lo que necesitará contratar a un abogado. Si no dispone de medios económicos puede solicitar uno de oficio en el Colegio de Abogados de su Comunidad Autónoma que, tras estudiar su solicitud y recursos, podrían asignarle uno a la brevedad.

Un saludo y suerte.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca