¿Puede mi hermano pedir subsidio por enfermedad mental?

Realizada por MAR. 13 oct 2012

Tengo un hermano de 35 años que convive con mi madre, la cual cobra la pensión de viuda de mi padre, que murió hace 2 años y con otro hermano que está jubilado por incapacidad como funcionario debido a que padece agorafobia y electrofobia. En definitiva, mi madre de 70 años cuida como un lazarillo de este último, pues no sale ni de su habitación desde hace 10 años. Este hermano de 35 nunca ha trabajado no porque sea un perezoso sino porque tiene un problema de inseguridad y autoestima que ni el mismo reconoce.

Me gustaría saber si sería posible que debido a que padece un serio problema que le impide enfrentarse al trabajo, e insisto no es holgazanería sino un problema serio no diagnosticado, pudiera prosperar algún tipo de pensión o subsidio. Me da terror pensar que va a ser de él pobrecito el día que por ley de vida falten alguno de los dos (mi madre y mi hermano mayor de 48 años).

De otra parte, mis padres estaban separados de hecho y mi hermano de 35 años, el que es objeto de esta consulta, estuvo con él cuidándolo en su casa los tres años que duró la enfermedad de mi padre; sin embargo siguió empadronado en la casa de mi madre. ¿Sería posible mediante una declaración jurada demostrar que vivió junto a mi padre en su casa los 3 últimos años de su vida, convalidar la falta de empadronamiento en la casa de mi padre? Hecho que constata esto último es que el humilde piso de mi padre al morir se lo dejó a él sólo.

Por favor, necesito asesoramiento urgente. Me da mucha pena pensar en el futuro de mi hermano. Me gustaría que por poco que fuera le pudiera quedar algún tipo de ayuda. Es una persona muy honesta, buena y que a pesar de la crisis tiene un problema de base importante psicológica para enfrentarse al trabajo. Ha ido a psicólogos pero creo que no es sincero consigo mismo al no admitir que tiene un verdadero problema de inseguridad, de miedos, de autoestima.

Pido disculpas de antemano por el sermón que estoy contando pero me da mucha impotencia: "los tontos listos que cobran una pensión injusta" y personas como mi hermano y muchos más tengan pudor de reconocer su situación emocional y sus problemas. Muchas Gracias.

Mejor respuesta

Estimada Mar,
su hermano deberá solicitar previamente una declaración de incapacidad, y una vez la obtenga, ya podrá solicitar prestación contributiva o no contributiva en función de sus circunstancias. Las ayudas e importes de las mismas variarán en función del grado de minusvalía que le sea otorgado y de sus circunstancias personales. En el caso que nos relata casi con toda probabilidad tenga derecho a una. Pero previamente acuda a la Consejería de asuntos sociales de su comunidad autónoma para iniciar los trámites de reconocimiento de la incapacidad.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Muchísimas gracias por la respuesta. Intentaré convencer a mi hermano y hablarle de incapacidad. Él asimila eso a llamarlo tonto, inútil y no lo toma nada bien, pero está claro es la única vía. Repito de nuevo: ¡muchísimas gracias!