Acceso bufetes Añade tu bufete gratis

¿Puede mi ex recuperar una casa que es de mi propiedad?

Realizada por javier afonso. 2 oct 2012 3 respuestas

Hola,

la vivienda donde vive mi ex es de mi propiedad privativa. Mi pregunta es la siguiente: ¿dicha propiedad puedo recuperarla cuando mi hijo cumpla la mayoría de edad o cuando se emancipe? Dicha propiedad está separada en el convenio regulador de la siguiente forma: la primera planta para el disfrute del menor y la segunda planta se me adjudicó como mi domicilio. Tengo muchos conflictos con ella por esa parte e incluso me tuve que ir de esa vivienda y siempre le dice a mi hijo que nunca se irá de allí y que si yo fallezco ella le quitaría la casa a él.

hijo , parte , pregunta , vivienda , edad , convenio , propiedad , convenio regulador

Mejor respuesta

Si la vivienda es privativa suya, la propiedad recaerá sobre Ud. en el futuro, la recuperaría, pues su ex tan sólo tiene el uso y disfrute vinculado al uso por parte de su hijo. En el momento en que su hijo cumpla la mayoría de edad y/ o se emancipe, en función de las circunstancias, podrá Ud. solicitar la extinción de la medida relativa al uso y disfrute de la vivienda por parte de su ex, pues realmente quien tiene el uso es su hijo, no ella, y ella por convivir con el hijo en régimen de custodia.

Y en caso de fallecimiento, pasaría a su hijo y otros herederos designados por Ud. nunca a su ex teniendo en cuenta que se encuentra separado/ divorciado. Sin embargo, debrá asegurarse que dicha vivienda figura en su patrimonio como privativa y que nunca ha tenido componente ganancial alguno.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días,
Es tan sencillo como que cuando su hijo sea independiente económicamente (trabaje o tenga ingresos para mantenerse) sea o no mayo de edad, usted podrá reclamarle a su esposa o al juzgado si ésta no se va, que se deje sin efecto la atribución del uso al menor y el desalojo de la vivienda.

Saludos,
Manel Pedragodsa, Abogado.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 OCT 2012

Logo Bjp Abogados Bjp Abogados

70 respuestas

88 votos positivos

Buenas tardes Javier,
La casa sigue siendo de su propiedad aunque el disfrute de una de las plantas le corresponda a su hijo. Cuando éste sea mayor de edad e independiente económicamente (a no ser que no lo sea por causas imputables a él), usted volverá a recuperar el disfrute de todo el inmueble, salvo que en la sentencia figure otro límite temporal. En el caso de que usted fallezca, su hijo es heredero legítimo. Si es su único hijo, le corresponderán como mínimo dos tercios de todos sus bienes. Pero le corresponden a su hijo, no a su ex.

Reciba un cordial saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 OCT 2012

Logo Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada

217 respuestas

249 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Cómo recuperar ropa olvidada en casa de mi ex compañera?

2 respuestas, última respuesta el 06 Octubre 2016

¿Puedo recuperar mi casa?

13 respuestas, última respuesta el 25 Junio 2015

¿Cómo puedo recuperar mi casa?

3 respuestas, última respuesta el 09 Noviembre 2015

¿Cómo puedo recuperar el dinero que presté a mi ex-pareja?

1 respuesta, última respuesta el 16 Agosto 2018