¿Puede la madre reclamarme la pensión alimenticia del hijo menor?

Realizada por manuel. 21 ago 2014

Soy un padre que tras la separación y posterior divorcio no he dejado de pagar la pensión de alimentos de mis dos hijos que convivían con su madre. Ahora mi hijo mayor que acaba de cumplir 18 años se ha venido a vivir conmigo ya que va a estudiar en una universidad andaluza, quedando el hijo menor con su madre en Cataluña.

Hemos firmado un acuerdo privado por el que a partir de ahora la madre se hace cargo de la manutención y todos los gastos del hijo menor que con ella vive y yo me hago cargo de la manutención y todos los gastos del hijo mayor que vive conmigo.

¿Es este acuerdo válido o puede algún día la madre reclamarme la manutención de hijo menor?

Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta

Buenas tardes:
Dado que el acuerdo afecta a un régimen ya regulado en una sentencia judicial y a un menor, para que el mismo sea válido debe homologarse judicialmente, a través del procedimiento de modificación de medidas de mutuo acuerdo.
Precisará abogado y procurador. Puede tramitarse en el lugar de su residencia en Andalucía. Se trata de ratificarse ante el secretario judicial del acuerdo que ya han firmado (previamente revisado por un abogado y, en su caso, corregido si hubiera algún extremo incorrecto). Su ex podría ratificarse en el juzgado de su lugar de domicilio, para evitar desplazamientos, mientras que Ud. lo haría en el juzgado de su localidad.
Es un procedimiento sencillo, rápido y económico.
Si no lo hace, siempre tendrá el riesgo de que ella le denuncie o demande por impago y niegue la firma del acuerdo privado.
No le recomiendo evitar el procedimiento judicial, por que su coste compensa con creces la inseguridad jurídica en la que viviría en caso contrario.

Estamos especializados en estos procedimientos y podemos ofrecerle un presupuesto barato con facilidades de pago.

Quedamos a su disposición,
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras