¿Puede ir a la cárcel por robarle dinero a su padre?

Realizada por José. 3 oct 2014

Trataré de resumirlo... Ella, es una chica de 30 años la cual tiene una patología: Trastorno de ansiedad con agorafobia (desde su infancia). Esta agorafobia le impide trabajar y vivir lo más humanamente posible.

Tampoco tiene acceso a ayudas (todas denegadas) ni a tratamientos continuados con algún especialista (no puede pagarlos).

Ella, siempre dependió de sus parejas para subsistir, (ahora no tiene pareja). Sus padres siempre se desentendieron y lo siguen haciendo en el presente. No la ayudan ni ayudaron nunca económicamente y encima ahora (en el presente) ella sufre malos tratos psicológicos por parte de ambos.

Su madre no la quiere en su casa (porque dice haber comenzado una nueva vida), y su padre tampoco en la suya (porque quiere comenzarla)... Sus padres son divorciados.

Ella, no tiene donde ir; no tiene de donde sacar para comer, para vestirse (necesidades básicas) y mucho menos para pagar un especialista para ayudarla a superar su patología y poder trabajar y no tener que depender de nadie.

Su padre en su cuenta bancaria tiene una cifra de 16.000€ y subiendo... Cobra una pensión de 740€ al mes y la casa la tiene pagada "a toca teja" (creo que se dice así).

Ella en desesperación me ha comentado esto, ya no sabe qué hacer ni a quién recurrir. La pregunta, es la misma que al principio. Está pensando en que la mejor idea es irse a un piso de alquiler y poder pagarse su tratamiento y poder subsistir con X dinero de su Padre (robado) hasta que ella pueda encauzar su vida de una forma digna. (Entre otras cosas, porque su Padre no deja día sí y día también de psicológicamente maltratarla, amenazarla y echarla de casa).

El dinero a sacar no lo tiene decidido, pero las cuentas que ella se hizo con un tiempo de 7 meses de terapia + el subsistir, ronda entre los 5000 y 7000€.

Gracias por atender a ésta pregunta y de antemano también por responderla.

Mejor respuesta

No pueden acusarla por un delito patrimonial, porque así lo dispone Artículo 268 Código Penal

1. Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio y los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o por adopción, así como los afines en primer grado si viviesen juntos, por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí, siempre que no concurra violencia o intimidación.

2. Esta disposición no es aplicable a los extraños que participaren en el delito.

Anónimo-55513 Abogado en Madrid