¿Puede el padre pedir la custodia de la hija si se ha desentendido?

Realizada por sandra milena gomez. 22 sep 2012

Soy una madre de 33 años. Vivo con mi hija en casa de mis padres. El padre de mi hija vive en el exterior y él se encarga económicamente de su hija, porque emocionalmente no se preocupa por ella: ya hace dos meses no habla con ella y es una niña de 1 año. Es tanto así que prefirió irse con su novia de vacaciones que viajar a Colombia a estar con su hija el día de su cumpleaños; y tampoco la llamó. Ya no me envia el dlnero a mi sino a su hermana y se da cuenta de su hija por lo que le cuenta su mamá. Ni siquiera cuando la bebé ha estado enferma ha llamado a preguntarme por ella, es decir, en lo afectivo se ha desentendido de ella muchas gracias por su ayuda. ¿Puede pedir la custodia aún así?

Mejor respuesta

Puede pedirla, aún así y el juez deberá escuchar tanto sus razones como las que Ud. aporte, pero el derecho de acceso a la justicia y la solicitud de la custodia están reconocidos a todos los padres por la Constitución y las leyes. No le quepa duda de que el juez es, además de un garante de la ley, un ser humano y sabrá adoptar la decisión más acertada para la niña. Un saludo.

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Por pedirla, puede hacerlo. De todas formas, si lo solicitara, al oponerse Ud. se puede pedir una prueba psico-social en el juzgado y ellos determinarán con que progenitor es mas conveniente que viva la menor, y tal y como cuenta que actúa el padre y la edad de la menor, casi seguro que se la conceda a Ud.

Yo le aconsejo que formule una demanda de medidas para que se establezca la guarda y custodia, la pensión de alimentos y un régimen de visitas, e incluso, la prohibición de salida al extranjero sin autorización judicial, para en el caso de que el padre quiera volver a viajar a Colombia, se sepa dónde estará la menor, teléfono de contacto y fecha de ida y regreso, por si tuvieran que intervenir las autoridades.

Reciba un cordial saludo

Ana García Vázquez Abogado en Madrid

244 respuestas

Buenos días Sandra,
Teniendo en cuenta que su hija tiene un año de edad, es casi imposible que un juez le atribuya la guarda y custodia de la menor al padre.

Reciba un cordial saludo,

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

La puede pedir pero dado lo que nos cuenta no tendría posibilidades. No sólo porque es Ud. Quien tiene su custodia de hecho , sino por la corta edad de la nińa y la falta de contacto permanente entre padre e hija. No obstante convendría que acudiera Ud. Al juzgado a pedir la custodia legalmente y una pensión alimentos para evitar problemas futuros pues mientras no lo acuerde un juez nadie tiene la custodia legal y a Ud. Le resultara necesaria para muchos tramites administrativos, ayudas, etc. Necesitará para ete tramite abogado y procurador. Quedamos a su disposición caso de estar interesada en iniciar el trámite.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid