¿Puede el padre de mi bebé renunciar a su paternidad?

Realizada por PIO. 29 nov 2015

Hola tengo 33 años y él 45. Ambos no tenemos bebés. Hemos estado saliendo por un año aproximadamente pero sin compromiso alguno. Yo le comenté que deseaba un bebé pero que temía a no poder tener porque ya había tenido una pérdida (huevo huero) y que con el tiempo si no podía adoptaría pero que aún no podía adoptar porque estoy estudiando mi segunda carrera y a la vez trabajando.

Me enamoré de él pero cuando él me dijo que aún no quería tener hijos, que lo dejaba en manos de Dios, lo respeté y decidí alejarme pero no sabía que ya estaba embarazada ya que nunca nos cuidamos. Ahora él dice que ya habló con una abogada y que yo tengo toda la responsabilidad. Él en lo absoluto no me apoya en nada, es más, aún me debe una fuerte cantidad.

Lo he pensado y creo que mejor sería registrar a mi bebé como soltera pero ¿puedo hacer que renuncie a su paternidad? Ya que me dijo que sueña con viajar y llevarse a mi bebé. Él no tiene trabajo fijo, yo sí, tiene un terreno pero yo tengo una casa, no terminó su carrera según me comentó pero yo ya voy a acabar la segunda.

Por todo lo expuesto no quisiera que me lo quite. Mi familia y amistades me apoyan y desde ya quieren a mi bebé aunque falta seis meses para tenerlo con nosotros

Mejor respuesta

Buenos días.

Según Ud. reseña el niño aun no ha nacido.

Renuncias a priori, no existen. Cuando nazca el bebe puede Ud. registrarlo únicamente a su nombre, o a nombre de los dos si el padre quiere reconocerlo.

De no ser así, Ud. puede asumir la crianza y educación del niño por si sola o bien reclamar la declaracion de paternidad del padre judicialmente a través de un proceso de filiación, instado ante el Juzgado de 1ª Instancia de su lugar de residencia. Si se declara la paternidad, el bebe adoptara el apellido del padre (y de la madre) quien asumirá en relación al mismo, derechos y obligaciones.

A considerar que, incluso en el supuesto de que Ud. no demande la filiacion, el padre puede hacerlo frente a Ud. en relación al niño.

El padre no puede renunciar a su paternidad una vez declarada, pero si puede no pedir que se declare dicha paternidad.

Espero haber sido de utilidad.

A su disposición

Carreño&Casado Abogados

Carreño & Casado Abogados Abogado en Collado Villalba

64 respuestas

Buenos Días, le informamos que cuando nazca el bebé deberá instar demanda ante los Juzgados de Familia solicitando medidas tales como la guarda y custodia, régimen de visitas, alimentos, etc. Si él quiere reconocer a su hijo debe instar demanda de paternidad o de filiacion para luego obtener dichos derechos. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!

5488 respuestas

Buenos días

Si están ustedes separados desde antes que nazca el bebé, lo mejor sería firmar una custodia exclusiva para usted y él como mucho algún régimen restringido de visitas. No reconocer la paternidad no servirá de mucho porque él puede solicitar que se le reconozca. Lo mejor sería negociar una solución buena para todos, con el bebé en su compañía y el padre con algunas visitas puntuales.

Ignacio Tomás
Abogado

Tomás Doriga Abogado en Barcelona