¿Puede decidir que el hijo no se vea con los abuelos? ¿Se puede denunciar?

Realizada por Elena. 13 dic 2012

Mi pareja tiene un hijo de 12 años y hoy por hoy la madre del niño no le deja verlo, ni a él ni a sus padres. Mi pregunta es, ¿puede dejar sin comunicación a los abuelos? ¿y pueden los abuelos denunciarla por ello?

Mejor respuesta

Los abuelos pueden solicitar mediante demanda suscrita por abogado y procurador y dirigida al Juzgado de Primera Intancia correspondiente al domicilio de los menores, que se les fije un régimen de comunicación, visitas y estancia con sus nietos, es un derecho que les corresponde.

Un saludo,
Despacho de Abogados
Guzmán & Dubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Estimado Sr.,
El derecho del menor a relacionarse con sus padre y sus abuelos no puede ser negado por el otro progenitor a menos que medie una causa legal judicialmente declarada. En concreto con los abuelos el artículo 160 del Código Civil establece que No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados.

En caso de oposición, el juez, a petición del menor, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias. Especialmente deberá asegurar que las medidas que se puedan fijar para favorecer las relaciones entre abuelos y nietos, no faculten la infracción de las resoluciones judiciales que restrinjan o suspendan las relaciones de los menores con alguno de sus progenitores.
Por tanto sí se puede reclamar judicialmente el derecho a relacionarse con el hijo.

Atentamente,
José Ruiz Sánchez
Abogado.

José Ruiz Sánchez Abogado Abogado en Cabra

11 respuestas

Los abuelos tienen dereho a ver a sus nietos de forma independiente a los progenitores, y mantener contacto entre ellos. Existe un procedimiento especifico , suelen ser visitas mensuales y ciertos días de vacaciones. Para ello se debe interponer una demanda de visitas abuelos y nietos. Para ello precisa de abogado y procurador.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid