¿Puede considerarse coacción?

Realizada por Darren. 11 jul 2018 Abogados reclamaciones

Estoy en proceso de divorcio y tengo el auto de las medidas provisionales. En el apartado de régimen de visitas, se indica a mi favor (únicamente aparece mi nombre), informando de los períodos y días que los niños están conmigo.

Están conmigo este mes de Julio y el abogado de mi ex, me ha enviado un burofax exigiendome que lleve todos los miércoles los niños a mi ex, ya que así viene establecido en el auto.

Sé le indica que no, que el régimen de visitas es solo para mí y es únicamente a mi favor, que no pone en ningún sitio a favor de ambos ni de mi ex. Se pone nervioso como de darse cuenta de haber metido la pata. A pesar de esto, mi ex informa a mis hijos que yo, en contra del auto, no quiero que el s la vean los miércoles, a pesar de informarle que cuando quiera, puede verlos.

Sólo quiero saber si ese burofax, puede considerarse una amenaza o coacción, así como algún tipo de medida de presión ilegal.

Mejor respuesta

Creo excesivo considerar que un burofax puede suponer una amenaza o coacción, dado que el Derecho penal es la última ratio y sólo debe perseguir aquellos actos o comportamientos que quiebren gravemente la paz y convivencia ordinarias. Lo que a mi juicio no puede hacer un burofax escrito por un letrado. La amenaza implica el anuncio real, serio y previsible de la causación de un mal antijurídico e inmediato. Y la coacción es el uso de una fuerza o violencia física o psíquica que se ejerce sobre una persona para obligarla a decir o hacer algo contra su voluntad lo que es difícil que se puede conseguir mediante un burofax. En mi opinión salvo otro mejor criterio y más fundado en Derecho no veo responsabilidad penal exigible. Otra cosa el comportamiento y actitud del padre que deber ser advertido de su error y de lo inadecuado de su comportamiento.

Qlegal abogados y asesores Abogado en Granada

194 respuestas

Buenos Días Darren, le informamos que debe estar a lo acordado por sentencia y debe respetarse por ambas partes. Lo que no esté recogido en la misma y si es con ánimo de incumplirla no tiene porque.

5488 respuestas

Abogados especialistas en Abogados reclamaciones

Ver más abogados especializados en Abogados reclamaciones

Otras consultas sobre Abogados reclamaciones