Propietario y usufructuario

Realizada por Maria. 17 feb 2015

Mi madre es propietaria junto a otros hermanos y mi abuela de una casa vieja.

Mi madre y mi abuela viven juntas en dicha casa, cuando mi abuela fallezca ¿pueden echar a mi madre de la casa?

Mi madre posee otra pequeña vivienda.

¿Habría algún plazo para poder sacar tus pertenencias?

¿Si mi abuela deja a mi madre como usufructuaria se evitaría esto?

Gracias

Mejor respuesta

Buenas tardes María, a tu madre no la pueden echar de la casa ya que ella también es propietaria de la misma. Lo que sí pueden solicitarle judicialmente es la extinción de condominio, es decir, le pueden solicitar su parte de la propiedad a cambio de una compensación económica.
Si desea una consulta más detallada, quedo a su disposición. Un saludo.
Ana Isabel Sedeño Fernández. Abogada.

Ana Isabel Sedeño Fernández Abogado en Algeciras

36 respuestas

Si como usted indica, es propietaria su madre junto a sus tios es un proindiviso y por consiguiente, si su residencia la tiene fijada alli no pueden echarla. Puede que sus tios le ofrezcan previo pago la parte de ellos a su madre, o que la vendan a un tercero, pero antes se la ofrecerán a su madre.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

María,
Si tu madre también es copropietaria de la casa junto con sus hermanos,tal como dices, no pueden echarla de la casa. Otra cosa es que los hermanos insten judicialmente la división de la copropiedad. En cualquier caso si tu abuela instituye a tu madre como usufructuaria vitalicia, le garantiza el uso y disfrute de la casa. Quedo a tu disposición para cualquier consulta o aclaración. Consulentes Abogados.

Consulentes Abogados Abogado en Barcelona