Procedimiento para solicitar guarda y custodia

Realizada por i b. 22 ago 2016 Custodia compartida

Espero me puedan orientar. Tengo un hijo de casi 2 años, él vive con mi ex pareja y ella tiene otro hijo de 9 años. Hasta la semana pasada yo aportaba una cantidad de acuerdo a mis posibilidades para que ella cuidara de mi hijo, de paso una parte para ella y su hijo; como lo comenté hasta la semana pasada lo hice. El motivo, no tengo pruebas, pero parece que tiene intención de regresar con el padre de su otro hijo. El tipo no es sano, se droga y hace 3 años entró en la cárcel, salió hace unos meses, desde que estaba en la cárcel le marcaba pidiendo ver a su hijo, ahora me parece que ya hay contacto y de hecho estaba demandado por pensión por parte de ella.

Hasta donde yo sé sigue sin dar dinero para su hijo, pero el punto es que a mí me preocupa la seguridad de mi hijo con una persona así cerca de él y la educación que ella le está dando no me parece la adecuada. Quiero solicitar la guarda y custodia pero no tengo la menor idea de qué hacer. Yo sé que él necesita de su madre pero realmente no puede estar en riesgo con un adicto rondando. El tema lo discutí con ella. Menciona que él es una persona normal, sana, pero cuando éramos pareja me confesó cosas acerca de las adicciones del tipo. Ahora las niega y como tendrá que ponerse a trabajar para mantener a su hijo mi hijo quedará al cuidado de su abuela que también cuidó al otro niño pero realmente no lo pudo hacer bien puesto que mi ex pareja siempre me reconoció que su hijo estaba educado y era tomado en cuenta por mí.

Honestamente estoy muy desesperado, quiero actuar ya porque me da miedo que algo le pueda suceder a mi hijo. He querido llevármelo así pero sé que me metería en problemas y no sé si no nos ponemos de acuerdo. No quiero que las autoridades lo retengan, no sé nada de esto y estoy muy preocupado. Le comenté que iría a consultar un abogado y me dijo que no tiene ningún problema que solo espera la notificación y ya sabe que la guarda y custodia se la darán a ella.

Necesito orientación por favor, quiero actuar enseguida no puedo dejar a mi hijo ahí. Yo trabajo de noche y lo puedo cuidar en el día, mi madre me puede apoyar en el resto, por favor necesito orientación.

Gracias

Mejor respuesta

Buenas tardes,
De lo que comenta parece que no estais casados y habéis sido pareja, en esos casos se interpone a través de abogado y procurador lo que se llama, una demanda de medidas paterno filiales que regulará convivencia con vuestro hijo, a decir: regimen de visitas, pensión de alimentos, custodia, todo.
La custodia se puede solicitar por ambos de mutuo acuerdo o por una de las partes o progenitor, y será el juez el que decida en función a los ingresos, tipo de trabajo y por ende tiempo libre de dedicación al hijo, entre otros factores; la custodia puede ser compartida o exclusiva de uno de los progenitores.
Si en vuestro caso se solicita una custodia compartida de mutuo acuerdo, el trámite es más ágil y sencillo que si es contenciosa y tenéis que ir a juicio y el niño pasar por la evaluación de un equipo sicosocial del juzgado que evaluará que tipo de custodia es mejor para el desarrollo del menor, lo que prima es el "interés del menor".
Luego es importante la regulación al respecto en cada C.Autonoma. En el pais vasco pej. hay la ley de custodia compartida desde octubre de 2015.
En cuanto a la jurisprudencia, la c.compartida deja de ser la excepcionalidad siempre atendiendo a las circunstancias y no sea perjudical para el interés del menor/es.
Te recomiendo pongas el asunto en manos de un abogado de tu confianza.
Quedamos a tu disposición para cualquier cuestión a plantear.
Un cordial saludo.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Buenos días I.B.,

Para poder asesorarte necesitamos conocer más detalles de tu situación y de los niños.

Puedes conocernos en nuestra página web o en las redes sociales.

Recibe un cordial saludo,

Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Abogados especialistas en Custodia compartida

Ver más abogados especializados en Custodia compartida

Otras consultas sobre Custodia compartida