Proceder ante separación con hijos mayores de edad

Realizada por Antonio. 20 jun 2019 Nulidad matrimonial

Desde Madrid. Ante una separación en régimen de gananciales con 2 hijos mayores de edad (uno independiente con ingresos y otro residiendo en la vivienda familiar y estudiando) quería saber:
1. ¿Cómo proceder con la vivienda familiar en gananciales, en propiedad al 50%, sin deudas?
2. Mi cónyuge tiene un salario fijo y 5 veces mayor que mis ingresos declarados como autónomo ¿Existe compensación?
3. ¿Cuál sería la situación de mi hijo residente en la vivienda siendo mayor de edad?

Mejor respuesta

Estimado Antonio:

Empezando por el final, el que su hijo sea mayor o menor de edad no afecta para el caso que nos ocupa pues, por lo que comenta, es económicamente dependiente y esto es lo que cuenta a la hora de establecer las obligaciones de los progenitores.

La vivienda seguiría siendo de los dos, pero se le atribuiría al progenitor custodio, caso de no conseguirse la custodia compartida en cuyo caso, lo probable es que rotaran ambos progenitores y que el hijo continuara en la vivienda hasta independizarse.

Si al momento del divorcio existe una descompensación económica acreditable y evaluable, existirá la posibilidad de establecer pensión compensatoria al cónyuge más desfavorecido, lo cual se estudia caso por caso y depende de ciertas variables.

Quedamos a su disposición para cualquier otra cosa que necesitase. Somos especialistas.

Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Buenas noches: el hijo mayor de edad que continúa estudiando en principio tiene derecho a continuar residiendo en la vivienda. Por otro lado, si sus ingresos son muy desiguales a la hora de la separación/divorcio, por supuesto que puede solicitarse una pensión compensatoria conforme a lo previsto en el artículo 97 del Código Civil. En cuanto a los gananciales, han de liquidarse siempre en procedimiento aparte.

Bufete Vázquez López & Asociados Abogado en Sevilla

176 respuestas

Abogados especialistas en Nulidad matrimonial

Ver más abogados especializados en Nulidad matrimonial

Otras consultas sobre Nulidad matrimonial