Problemas tras retirada de vehículo al no poder afrontar la deuda

Realizada por Eduardo. 18 ago 2014

Hola. Hace unos tres años que me embargaron un vehículo nuevo que compré mediante financiación a plazos por no poder pagarlo al quedarme sin trabajo. Dicho vehículo fue retirado tras un año de tenerlo, haber pagado unos 22.000€ por él (intereses incluidos), con 12.000km, en muy buen estado y la imposibilidad de poder venderlo. El caso es que se procedió al sistema de subasta y el vehículo se valoró en 10.000€, sistema que considero fraudulento y sirve, ya no para no perder dinero, si no para volver a hacer negocio entre concesionarios por algo que se tiene que seguir pagando en su totalidad (ese vehículo no lo revenden a 10.000€ y vuelven a sacar beneficio). Es un caso similar a los embargos de pisos en cuanto a que tienes que seguir pagando algo que ya no tienes y que me niego a seguir pagando. Me gustaría saber qué procedimientos legales debo seguir y si, al ofrecerme negociar la deuda ahora que ya tengo trabajo, puedo solicitar un vehículo de características similares para justificar el pago mensual de dicha deuda. Si hablamos de justicia, creo que lo justo es que si te lo retiran se cancele la deuda (como ya hemos visto en caso de embargos de vivienda) y si no, dejar de pagar la misma ya que no poseo el bien que justifique dicho pago al ser retirado por la financiera con las características y antigüedad ya comentadas.

Un saludo.

Mejor respuesta

¿Y no es lo mismo en el caso de una vivienda? Han salido sentencias a favor de considerar la entrega de la misma como cancelación de la deuda.

Buenos días.

Lamentablemente para usted esta situación tiene difícil solución. La entidad financiera le prestó un dinero con unas condiciones de devolución y unos intereses. Ocurre que el bien que garantizaba la devolución del dinero prestado no ha sido bastante una vez subastado para saldar la totalidad de la deuda, por el bajo precio de adjudicación que obtuvo el bien, por lo que usted mantiene debiendo la diferencia no satisfecha a la entidad.

Ahora en su situación lo mejor que puede hacer es contratar los servicios de un abogado para negociar la deuda y sus formas de pago. Nosotros somos buenos negociando deudas con entidades financieras y estaremos dispuestos a asesorarle en este sentido.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca