Problemas paternidad

Realizada por Pedro. 12 mar 2017 Custodia compartida

Buenas tardes,

Tengo 36 años y vivo con mis padres, tengo un trabajo con unas condiciones laborales medianamente aceptables. Hace un tiempo tuve una aventura con una chica y la dejé embarazada, fue algo lógicamente no deseado y poniendo los medios adecuados pero desafortunadamente pasó. Esta chica está emparejada. ¿Cuáles serán mis responsabilidades civiles y legales respecto a ese hijo?

Mejor respuesta

Estimado consultante:
Si la paternidad está legalmente establecida, estando el menor inscrito en el Registro Civil con Ud. figurando como padre, Ud. y la madre ostentan la patria potestad sobre el hijo. Ello quiere decir que todas las decisiones trascendentes en la vida del menor deben ser tomadas de común acuerdo entre los progenitores (y en caso de desacuerdo acudir a un juez), así como que Ud. tiene la obligación de contribuir a procurarle alimentos, vestido, un lugar donde residir, una educación y una cobertura sanitaria.
Por supuesto, también tiene derecho a visitarlo y tenerlo en su compañía.
Si no está ejerciendo los anteriores derechos y obligaciones, puede solicitar bien de mutuo acuerdo con la madre, bien de manera contenciosa, que estipulen las medidas pertinentes. Igualmente, la madre podría en cualquier momento reclamárselo, aún cuando Ud. no quisiera.

Por otra parte, si la paternidad no está legalmente reconocida, habiéndose el menor inscrito sólo con los apellidos de la madre, para que ella o Ud. puedan exigir derechos y obligaciones, primero habría que tramitar una demanda de paternidad.

Esperando haberle orientado,

Recibda un cordial saludo.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Abogados especialistas en Custodia compartida

Ver más abogados especializados en Custodia compartida

Otras consultas sobre Custodia compartida