Problemas NIE

Realizada por maria. 10 sep 2014

Buenas tardes, he ido 2 veces a solicitar el NIE, soy italiano, la primera vez me dijeron que debía aportar un contrato de trabajo, así que hice unas cuantas entrevistas y al pedir el NIE me dijeron que no podían contratar. No entiendo esto: sin NIE no hay trabajo pero sin trabajo no hay NIE...

La segunda vez que fui me dijeron otra cosa. Que solo necesitaba una oferta de trabajo con sus datos correspondientes y con eso ya presentaba solicitud. Un gestor me comentó que estos certificados los dan cuando te registras en una ETT, ¿es cierto?

Por lo que sé es una nueva ley que sin algo laboral no te dan el NIE por no ser un cargo por el estado.

Mejor respuesta

Buenas terdes Maria,
En efecto desde el 2007 los comunitarios también necesitan de una promesa de trabajo pare obtener el NIE. Eso consiste en un contrato de trabajo estandar, con las condiciones laborales que quiera Ud. estipular (contrato indefinido, de obra y servicio, etc..), con el añadido de una cláusula, por la cual la vigencia del contrato estará sujeta a la concesión de la oportuna autorización por la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana.
Es decir no se trata de un certificado en sí mismo, sino de un contrato de trabajo condicionado. Por eso supongo que podrá gestionarle este trámite la ETT, igual que cualquier otro gestor o abogado que le tramiten la redacción del contrato.
Saludos cordiales.

Denise Carmen Atzeni Abogado en Valencia

1 respuesta

Buenas tardes Maria,
Efectivamente desde el 2007 los ciudadanos comunitarios necesitan una promesa de trabajo para obtener el NIE. Dicha promesa consiste en un contrato de trabajo estándar según las condiciones laborales que Ud. estipule, con el añadido de una cláusula, por la cual la relación laboral estará sujeta a la concesión de la oportuna autorización por la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana. No se trata de un certificado en sí como parece Ud decir, sino de un problema de forma del contrato.
Supongo que una ETT podría gestionar el trámite, en el caso quiera Ud. utilizar ese sevicio, igual que cualquier otro gestor u abogado.
Saludos cordiales.